Doctrina estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA ESTRADA.

L a Doctrina Estrada se derivó de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. El Secretario Estrada anuncio esta doctrinamediante un documento que envió a los representantes de México en el extranjero con fecha del 27 de septiembre de 1930.
En esta doctrina, se estableció que ante la existencia de gobiernos extranjerosy actividades emanadas de ellos, México no se mostraría partidario de emitir juicios al respecto. Ya que esta práctica se considera denigrante en el principio de que menoscaba la soberanía de talesestados, es decir, la Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía, ya que afirma que gobiernos extranjeros no deben juzgar( para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos deotras naciones ya que esto implicaría una violación a su soberanía.
La Doctrina Estrada asentó que ante el establecimiento de gobierno de FACTO en otros países, México no es partidario de otorgarreconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones coloca a éstas en el caso de que sus asuntos puedan ser calificados en cualquier sentidopor otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros por eso la posición de México se restringe amantener o retirar cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivastengan acreditados en México, sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.
En pocaspalabras, la Doctrina Estrada manifiesta de México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones porque implicaría una intromisión en su...
tracking img