Resumen del libro "el proceso de la comunicación"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: OPTICA

Materia: Física II


Profesor:


Alumna:


Grado y Grupo:


INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………3
OPTICA GEOMETRICA 3
¿Qué es la óptica geométrica? 3
Naturaleza de la luz 3
Teoría Corpuscular……………………………………………………………………………………………………………….4
Teoría Ondulatoria……………………………………………………………………………………………………………….5Reflexión y Refracción……………………………………………………………………………………………………..... 5
Problema de Reflexión y Refracción…………………………………………………………………………………..9
Imágenes formadas por espejos……………………………………………………………………………………… 10
Imágenes formadas por lentes…………………………………………………………………………………………12
Problemas de espejos y lentes…………………………………………………………………………………………14
OPTICA FISICA 16
¿Qué es laóptica física? 16
Interferencia 16
Difracción……………………………………………………………………………………………………………………………17
Polarización…………………………………………………………………………………………………………………………17
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………………… 18



INTRODUCCION
Una de las ramas más antiguas de la física es la óptica, ciencia de la luz, que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenómeno de lavisión considerándolo como facultad anímica que le permite relacionarse con el mundo exterior.
Los máximos protagonistas de la historia de la óptica son Isaac Newton y Cristian Huygens, ambos científicos llegaron a conocerse en 1689, en sus obras aparecen las teorías clásicas: ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz.
OPTICA GEOMETRICA
¿Qué es la óptica geométrica?
Es elestudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz. Se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño de la longitud de onda es muy pequeño en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso.

Naturaleza de la luz
La luz esuna forma de energía que emiten los cuerpos luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es una refracción que se propaga en formas de ondas, además de que se propaga también en línea recta en forma de corpúsculos.
La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a través de la materia o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz sepropague a su través.
Desde este punto de vista, las diferentes sustancias materiales se pueden clasificar en opacas, traslúcidas y transparentes. Aunque la luz es incapaz de traspasar las opacas, puede atravesar las otras. Las sustancias transparentes tienen, además, la propiedad de que la luz sigue en su interior trayectorias definidas. Éste es el caso del agua, el vidrio o el aire. En cambio, en lastraslúcidas la luz se dispersa, lo que da lugar a que a través de ellas no se puedan ver las imágenes con nitidez, ejemplos de medios traslúcidos serán entonces el papel vegetal o el cristal esmeralizado.

TEORIA CORPUSCULAR
Newton indica que la luz esta formada por corpúsculos (partículas) emitidos por cuerpos luminosos que al chocar en la retina, producía una sensación luminosa llamada“visión”.
La teoría se basa en los siguientes puntos:
 Propagación rectilínea: la luz viaja en línea recta.
 Reflexión: cuando la luz incide en una superficie lisa, regresa a su medio original.
 Refracción: la trayectoria de la luz cambia cuando penetra a un medio transparente.



TEORIA ONDULATORIA
Christian Huygens, describe las leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como unmovimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Además de que la luz se propagaba en ondas longitudinales por medio de una sustancia desconocida llamada éter que se creía que formaba el espacio.

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN
 Reflexión: la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes. La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo...
tracking img