Fundamentos para la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA



P R O N A L E E S

Publicación trimestral elaborado por la Unidad Coordinadora del Programa Nacional Para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en la Educación Básica Año 1 No 1 Octubre-Diciembre 1995
Dra. Margarita Gómez-Palacios Muñoz


ANTECEDENTES

“Cuandoiniciamos las investigaciones sobre la adquisición de lengua escrita en 1974 en Monterrey, N. L., no teníamos idea de la dimensión de los problemas vinculados a la asignatura de Español. Sabíamos que un número muy importante de niños reprobaba en Primer y Segundo grado de la escuela primaria. Era también conocido, que el mayor porcentaje de deserción ocurría en esos dos primeros años. Elimpacto de esta tendencia sobre los índices de eficiencia terminal era tan significativo, que muy pocos de los niños inscritos en la educación primaria llegaban a concluirla. Los dos grados medulares parecían ser los dos primeros y el factor decisivo en la calificación aprobatoria o reprobatoria asignada, para vinculada a la destreza atribuida al alumno en el manejo del sistema de escritura.

Frentea la situación, emprendimos investigaciones y programas para apoyar a los niños repetidores. Así surgió el programa de Grupos Integrados, cuyo desarrollo resultó muy alentador. Los maestros reportaban que el aprendizaje dejaba de ser mecánico y los alumnos lograban emplear el lenguaje como medio de comunicación.
Sin embargo, pronto concluimos que como programa remedial, los grupos integradosno constituían la solución de fondo para el problema. Resulto evidente que sería mejor prevenir que curar.

Apoyados en diversas investigaciones y en los resultados que durante años se observaron en los Grupos Integrados con la aplicación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita, la Secretaría de Educación Pública decidió trabajar con dicha Propuesta en grupos regulares dePrimer Grado.

A nivel experimental y como Proyecto Estratégico, se inicio el trabajo en nueve Entidades Federativas con 500 grupos regulares de Primer Grado. A partir de allí surgió la Implementación de la Propuesta para la Lengua Escrita (IPALE), cuyos elevados resultados de promoción determinaron que el programa se extendiese también al Segundo Grado. Posteriormente este proyecto continuó con ladenominación PALEM.
En la implementación de todos estos proyectos se dio gran importancia a la capacitación y asesoría de los docentes. Fue también aspecto de gran atención, la constante actualización de los asesores técnicos y coordinadores, personal que entonces se selecciono por su labor destacada en la Escuela Primaria y en Grupos Integrados.
En 1988 las actividades del proyecto IPALE sedesarrollaban ya en 30 Entidades Federativas, con más de 20,000 grupos y más de 500,000 alumnos. Las cifras de promoción de los alumnos reportaron resultados realmente alentadores: más del 90% de los niños inscritos en 1o y 2º año lograba aprobar para pasar al grado siguiente.
Ante circunstancias diversas y múltiples cambios administrativos, el Proyecto PALEM no pudo sostenerse en todo el país,por lo cual no se tuvo entonces la extraordinaria oportunidad que ahora se nos está brindando; tan grande la oportunidad como el reto.

PRONALEES Hoy
Dado los antecedentes mencionados, al crearse PRONALEES en enero de 1995, se propuso a las autoridades iniciar el programa con el apoyo de los asesores de PALEM para formar, poco a poco, una red de capacitación y apoyo permanente. De esta manera,se buscaba garantizar la aplicación efectiva de la metodología plasmada en la Propuesta.

Indudablemente que este programa es un gran reto para todos; para los maestros y asesores, así como para los miembros de la Unidad Coordinadora. Estamos, sin embargo, seguros de que los maestros responderán positivamente y, contando con el entusiasmo y la dedicación que los caracteriza, este programa...
tracking img