doctrina monroe

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA DOCTRINA MONROE.

1. Causas de Su Creación:
Para el año 1822, los Estados Unidos continuaban su expansionismo territorial hacia el oeste y al igual que Inglaterra veía en las nacientesrepúblicas latinoamericanas su área natural de influencia política y económica; al igual que Inglaterra, también se oponía a la recuperación española de sus antiguas colonias.
Posterior al Congreso deVerona de 1822, Inglaterra le propuso a los Estados Unidos una declaración común Anglo-Americana donde se rechazaba cualquier tentativa de reconquista española. Los Estados Unidos condicionó la propuestaa que Inglaterra reconociera la independencia de las antiguas colonias españolas, propuesta que Inglaterra no aceptó.
2. Contenido De La Doctrina Monroe:
El 2 de diciembre de 1823, en un discursoante el Congreso norteamericano, el Presidente James Moffoe, define su política exterior' principalmente en el tema de las antiguas colonias españolas. Mediante este discurso, cuyo contenido se hadado en llamar "Doctrina Monroe", los Estados Unidos se proclamaron defensores del Nuevo Mundo, ya que en un principio tuvo un carácter defensivo y luego se convirtió en una práctica que justificó elimperialismo de los Estados Unidos, al ampararse en ella para su intervención en el Continente Americano con el propósito de monopolizar el mercado hispanoamericano y las rutas marítimas.
La DoctrinaMonroe se basaba en dos principios importantes.
1- I-a no colonización del Continente Americano por las potencias europeas.
2- La no intervención en las colonias recién independizadas.
Eldiscurso del Presidente Monroe ante el Congreso se puede resumir en las siguientes afirmaciones.
1. El Continente Americano, por la libre e independiente condición que ha asumido y que mantiene, no deberáser considerado como susceptible de futura colonización por cualquier potencia europea.
2. Los Estados Unidos no han intervenido ni intervendrán en las colonias o dependencias de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS