Doctrina neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA NEURONAL

Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 . Antes de que la doctrina neuronal fuera aceptada, se pensaba que elsistema nervioso era un solo tejido conectado, más que un sistema compuesto por neuronas.

Cajal, demostró que el cerebro se componía de células llamadas neuronas, donde los axones yramificaciones axónicas no forman una red continua; esta teoría constituye el principio elemental y organizacional del sistema nervioso, ésta mencionada teoría expone que la neurona era la unidad metabólica,genética y anatómica y fisiológica del cerebro.

De este modo Cajal expuso cuatro principios teóricos que ayudaron en gran medida a fortalecer el interés de la biología y se preocupara por el estudio delsistema nervioso.

El primer principio. Principios básicos de la comunicación neuronal: señala que cada neurona es una unidad definida y no parte de una red continua que la célula es la unidadfundamental del cerebro, es también elemental para la transmisión de señales. En este primer principio la neurona utiliza las dendritas para recibir las señales y al axón para enviarle información aotras células.
El segundo principio Cajal dice que las terminales del axón de una neurona solo se comunican con las dendritas en lugares especializados que se les denomina sinapsis, también infiere quela sinapsis entre dos neuronas se caracteriza por un espacio llamado hendidura sináptica, espacio de las terminales de un axón de una célula donde él las llamó terminales pre sinápticas, todas seextienden hacia las dendritas de otra, aunque no lleguen a tocarlas.

Tercer principio de la especificidad de la conexión, cada neurona forma sinapsis y se comunica con determinadas células y no conotras.

Cuarto principio polarización dinámica. Éste principio establece que en una neurona las señales eléctricas marchan o fluyen en una sola dirección y esta dirección además se puede predecir...
tracking img