Doctrina sobre daños y perjuicios por despido arbitrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

El daño moral y los ilícitos adicionales del empleador.
Por Hugo Roberto Mansueti.
SUMARIO. I.- Introducción.- II.- La problemática del régimen tarifado de resarcimiento en la legislación laboral y la necesidad de reparación a los agravios morales adicionales.- III.-) Discusión sobre la procedencia del daño moral en el contrato de trabajo.- IV.-) Los ilícitos adicionales.V.-) Ladiscriminación en el empleo como ilícito adicional.

I.- Introducción. En los últimos años han surgido figuras novedosas para el derecho del trabajo, como ser el acoso sexual, la discriminación y el acoso moral (“mobbing”), que han llamado la atención de los juristas, a punto tal de generar la reedición de antiguos tópicos de esta disciplina, particularmente su régimen de resarcimiento, estructurado sobrela base de rígidos cánones transaccionales, propios del constitucionalismo social y que ahora, frente a un claro progresismo en materia de derechos humanos, ha generado un prolífico replanteo. El derecho del trabajo es un “derecho mínimo” y ello se advierte con claridad, integrando sus clásicos principios en el contexto más amplio de los derechos humanos. Admitir la reparación adicional delagravio moral que sufre el trabajador afectado en estos nuevos tópicos, oxigena y moderniza aquellos rígidos e impotentes argumentos que, en su momento, se vieron consagrados en el régimen de la tarifación del daño. Es que la “autonomía” de esta rama del ordenamiento jurídico siempre ha sido del tipo relativa, precisamente por la necesidad de integrar al derecho del trabajo en un ordenamiento másamplio y omnicomprensivo del género, como son los derechos humanos. Porque, en definitiva, el planteo acerca de la procedencia del daño moral en las relaciones de empleo, es propio de la humanización del trabajo y la dignificación del ser humano como tal, independientemente de su condición laboral. Aquellos aspectos del ser humano que lo vinculan a una organización productiva ajena, han generadorelaciones de tipo social, en las que interviene el Estado con regulaciones mínimas en aras de la paz. Pero ocurre que estos aspectos son parciales en la vida del trabajador como persona. Su interacción, no se limita a los aspectos productivos del contrato de trabajo, sino que se insertan en un contexto social más amplio de relaciones humanas que también ha merecido la atención del Estado y la comunidadinternacional en el reconocimiento de derechos propios de la condición humana, de la cual también participa el trabajador. El daño moral pertenece al género de las relaciones humanas. En su esencia, no es patrimonio exclusivo de ninguna región del mundo jurídico, sino que, al contrario, pertenece a casi todas las que están destinadas a la protección del ser humano en su doble carácter de enteespiritual y físico, tanto en su existencia individual, como en sus relaciones con otras personas y con las instituciones.

2 II.- La problemática del régimen tarifado de resarcimiento en la legislación laboral y la necesidad de reparación a los agravios morales adicionales. Una tradicional clasificación distingue entre dos categorías de daños resarcibles, el patrimonial y el moral. Por elprimero, se ven afectados bienes patrimoniales, exteriores al sujeto, que se pueden valorar en dinero. Por la segunda categoría, se ven afectados bienes no patrimoniales que son inherentes a la persona, como su integridad física o moral, en este último componente hallamos su honor o reputación, su paz, tranquilidad, bienestar, considerándose comprendido en la figura los daños a las afecciones legítimasde la persona, que le provoquen inquietud, vergüenza, miedo, dolor físico, aflicción, amargura, etc. De un modo más ilustrativo, puede decirse que los daños patrimoniales se producen sobre aquello que una persona tiene, mientras que el daño moral afecta lo que la persona es. En el ámbito de las contrataciones privadas solo por excepción el incumplimiento de las respectivas obligaciones puede...
tracking img