Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA



UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y EDUCACION RELIGIOSA

21 DE NOVIEMBRE DE 2009-11-21

BOGOTA

INTRODUCCION

Transformar la realidad Social con la fuerza del evangelio, por hombres y mujeres comprometidos, y fieles al señor Jesucristo, es la constante desde el origen de la iglesia y lo seguirá siendohasta el fin de los tiempos.
La iglesia como maestra y experta en humanidad, espera confiada los cielos nuevos y la tierra nueva, iniciando al hombre a vivir la vida en la dimensión de sentido del sentido autentico, el hombre que vive plenamente su dignidad da gloria a Dios.
El compendio de la doctrina social de la iglesia pretende sostener y animar la acción de los cristianos en el camposocial especialmente a los laicos, de los cuales este ámbito es propio.



TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………….2
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. TRABAJO INTERPRETATIVO
PRIMETA PARTE…………………………………………………………. …..3
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. TRABAJO ARGUMENTATIVO
SEGUNDA PARTE…………………………………………………………….6
CONCLUSIONES…………………………………………………………......1O

LA DOCTRINASOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. TRABAJO INTERPRETATIVO
PRIMETA PARTE

La doctrina social de la iglesia es una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas,determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su vocación terrenal y trascendente.
Contenidos: Principios y valores fundamentales. La doctrina social adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía, con ayuda de las ciencias humanas y sociales que la complementan. Estos principios comprenden la dignidad de la persona humana, elbien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, y el destino universal de los bienes. Los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz. Criterios de juicio: para los sistemas económicos, instituciones, organizaciones, también utilizando datos empíricos. Ejemplos: valoración de la Iglesia del comunismo, el liberalismo, la teología dela liberación, el racismo, la globalización, los salarios justos… Directrices de acción: opiniones contingentes sobre acontecimientos históricos .como resultado de la experiencia pastoral de la Iglesia y de la percepción cristiana de la realidad; la opción preferencial por el pobre, el diálogo, y el respeto por la autonomía legítima de las realidades políticas, económicas y sociales. Sugerenciasde condonación de la deuda internacional, reformas agrícolas, creación de cooperativas, etc. (GS 67-70).
Fundamentos: La dignidad de la persona humana. Que le viene de ser creatura de Dios. El bien común El Concilio Vaticano II lo define como «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de lapropia perfección (GS, 74). Subsidiariedad. Este principio nos enseña que las decisiones de la sociedad se deben quedar en el nivel más bajo posible, por tanto al nivel más cercano a los afectados por la decisión. Solidaridad: no es «un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.En el momento en el que el hombre descubre que Dios le ama, y le ha amado desde siempre, desde toda la eternidad, pues se reconoce como hijo de Dios, se aprende a querer y descubre su dignidad, pero ese amor gratuito que la trinidad le da lo lleva a salir de si, a darse a los otros y verlos como lo que son, hermanos, porque puede ver las injusticias del mundo, el hambre, la opresión, la...
tracking img