Resumen doctrina social de la iglesia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Desde finales del siglo XIX la Iglesia empezó a orientar y a preocuparse por los problemas de la sociedad. Para ello se valió de las encíclicas. Desde entonces la Iglesia se involucró más con los asuntos sociales, políticos y económicos, pues no podía ser ajena a ellos si afectaban directamente la vida del ser humano y lo que le rodea.

A partir de este siglo la Iglesia se preocupa por abordary fortalecer los principios de:
- La Dignidad Humana.
- El bien común
- Subsidiaridad
- Justicia
- Solidaridad con los más necesitados

Antes, los principios eran rígidos y áridos y se entendían mal y se aplicaban de la misma manera; pero la Iglesia los encausa y los establece, recordándonos en realidad quiénes somos, que a través de la razón y la fe se aplica el mensaje evangélico de lavida social, que tiene una raíz moral donde se concientiza sobre el bien y el mal en el ámbito social.

La dignidad de la persona es imagen viva de Dios, y los demás hombres son nuestros hermanos y sobre todo los que sufren; por ello Jesús murió por nosotros.

La realización de una sociedad justa es cuando se reconoce verdaderamente la dignidad de las personas que somos únicos, irrepetibles ydefinidos

Con respecto al orden social las empresas que se crean para el sostenimiento del ser humano, debe ser para beneficio del hombre, no al revés.

Sin embargo para el liberalismo solo veía un instrumento económico solo responsable ante sus accionistas y se olvidaba hasta de su propia esencia.

Con la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, ha puesto un correctivo, impartidoscon énfasis hacia todos los participantes (accionistas, vendedores, empleados y comunidad en general).

Se incide en sea una sociedad comprensiva, justa, misericordiosa, solidaria, de acuerdo al mensaje de amor que Jesús nos dio sin pedir nada a cambio. Jesús propone un mensaje de ley natural que aleje al hombre del pecado. Esa dimensión social es el mensaje cristiano primitivo. La DSI,profundiza sus pilares en la Historia de la Salvación. Donde predomina el bien particular, como el todo por encima de una parte, la sociedad está mejor, cuando más justa es, en la medida que se respeta la dignidad de cada persona, es un valor absoluto, y no se puede pretender que se exija la extinción de su dignidad como persona y lo que implica; no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.El bien común se ha rebajado a un simple bienestar económico; mientras que el bien social debe tener una finalidad trascendente.

El principio de la subsidiaridad; significa que las sociedad orden superior adopten actitud de ayuda, respecto a las pequeñas, que incluyen ayudas institucional, económica y legislativa.

El Estado con las Instituciones Superiores, no pueden ni deben hacerInstituciones inferiores; sino reconocer que se tiene un talento que se puede demostrar. Las decisiones prudentes se toman con las personas están próximas a la circunstancias.

Aristóteles, adujo, que cada decisión se toma en lo concreto y que se tienen principios abstractos, pero que las decisiones se toman en lo concreto y las personas que mayor conoce las circunstancias y que están viviendo enellas.

La subsidiaridad protege a la persona de los abusos de las instituciones superiores, estimula a los poderes públicos a proteger a los particulares y a los grupos intermedios y los alienta a tomar tareas de que son capaces, toda persona, familia y grupo tienen algo original y que a su vez se lo puede ofrecer a su comunidad. Ya que nadie sobra en este mundo y cada uno tiene su talento quese debe utilizar para el beneficio de sí mismo y de la comunidad.

Contra el principio de subsidiaridad están la centralización, la burocracia y el asistencialismo y la intención justificada del Estado o de cualquier poder público, hay que cuidar que las instituciones del Estado no despliegue tanto poder ya que podría desencadenar un imperio, se puede frenar cuando se desarrollen las virtudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina social de la iglesia (resumen)
  • RESUMEN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS