Doctrina Social De La Iglesia

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Esta frase, con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II,es una síntesis de su contenido central: la cuestión de la verdad, que es la cuestión fundamental de la vida y la historia de la humanidad. Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana paraconocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda.
Pero, ¿de qué se trata, en el fondo, en la encíclica "Fides et ratio"? ¿Es un documento sólo paraespecialistas, un intento de renovar desde la perspectiva cristiana una disciplina en crisis, la filosofía, y, por tanto, interesante sólo para filósofos, o plantea una cuestión que nos afecta a todos. Si secontempla la filosofía sólo como una disciplina académica entre otras, entonces la fe es de hecho independiente de ella. Juan Pablo II planteará la filosofía en un sentido mucho más amplio y conforme asu origen. La filosofía se pregunta si el hombre puede conocer la verdad, las verdades fundamentales sobre sí mismo, sobre su origen y su futuro, o si vive en una penumbra que no es posibleesclarecer y tiene que recluirse, a la postre, en la cuestión de lo útil. Lo propio de la fe cristiana en el mundo de las religiones es que sostiene que nos dice la verdad sobre Dios, el mundo y el hombre, yque pretende ser la "religio vera", la religión de la verdad.
Dice la Encíclica que “el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo (...) le resulta más urgente elinterrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia” (n.1). Debería ser así, pero ¿realmente siente el hombre contemporáneo esta urgencia? Al menos, los signos culturales no parecenmanifestarlo, o por lo menos lo ocultan. Por otra parte, en la misma Encíclica se reconoce que estos tiempos no son buenos tiempos para la filosofía, para la busca del sentido. Si siguiéramos la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS