doctrina social frente al liberalismo y socialismo

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
La Doctrina Social de la Iglesia frente al socialismo y al liberalismo
Editado por Gabriel Pautasso
Instituto Emerita Urbanus.
Córdoba, 5 de septiembre de 2008.

Es después de la Revolución Francesa, al principio del siglo XIX, 1789-1814, que aparecen las doctrinas y los movimientos socialistas de nuestros tiempos, como también la misma palabra “socialismo” – parece que acuñada porPIERRE LEROUX, por el año 1835 y hay también opiniones que el primero que la usó fue ROBERT OWEN –e inmediatamente usada por muchísimos escritores políticos de la primera mitad del siglo XIX.

Es evidente que este socialismo viene, ante todo, como reacción espontánea contra el exagerado individualismo del siglo XIX, principalmente representado por JEAN JACQUES ROUSSEAU, quien, contra la sociedadcorporativa, lanza el concepto de la sociedad-asociación. El anterior régimen corporativo correspondía al concepto de sociedad como un cuerpo social, a base de analogía con el organismo biológico; tenía él la ventaja de integrar plenamente cada hombre a la sociedad, a través de los cuerpos intermedios analógicamente como cada cédula está incorporada al organismo por intermedio del órgano al cualpertenece. Cada hombre se sentía indispensable e irremplazable en su papel, dentro de la estructura social, tanto para el bien común, como para el bien propio.
Contra esta sociedad corporativa de más de dos milenios, pues existía ya varios siglos antes del cristianismo, pero por él profundamente transformada, el individualismo sale en defensa de la libertad individual, oponiendo al hombre contra lasociedad. Ya en la mitad del siglo XVII, en el año 1651, THOMAS HOBBES, publica en Inglaterra su abultado libro Leviathan, en el cual aparece la idea de la sociedad basada sobre el contrato. HOBBES ante todo sale en defensa de los derechos del ciudadano contra los abusos de poder de algunos monarcas absolutistas. Sin embargo, cuando ROUSSEAU retoma la idea de la sociedad-asociación, concibe a lasociedad no como un fenómeno espontáneo y natural, es decir, como el efecto de la natural sociabilidad humana, sino como una asociación libre, voluntaria, de los individuos que a base de un contrato forman libremente un grupo, no empujados espontáneamente por su naturaleza sociable, sino por una conveniencia deliberada.
El individualismo en general, y especialmente el rousseauniano, es llevado ala práctica por la Revolución francesa de fines del siglo XVIII y se expresa en las legislaciones de todo tipo, pasando después al Código de NAPOLEÓN. Lo curioso es que esta sociedad nueva, surgida de las ideas del “Contrato Social”, de J. J. ROUSSEAU, prohíbe cualquier asociación, con el pretexto de defender la libertad individual. La ley “Le Chapellier” – 1793 – de la Revolución Francesaproscribe toda asociación de defensa de intereses laborales o profesionales. Además, no hay que olvidarse que este individualismo también se expresa en algunas filosofías sociales de la época, llegando incluso a absolutizar al individuo y, en consecuencia, a oponerlo contra la sociedad.
No hay, pues, nada de extraño que esta posición tan extrema provocara una contestación o rechazo en la forma desocialismo, es decir, en la exaltación e incluso absolutización de la sociedad. Esta desvalorización del hombre por el socialismo llega al extremo en el socialismo hitlerista –nacionalsocialismo-, lo que expresa la famosa frase de ADOLFO HITLER-. “… du bist nichos, das Volk ist aller”. (Tú no eres nada, el Pueblo es todo).
No menos importante es la otra característica del socialismo de la primera mitaddel siglo XIX, a saber: su vinculación con la así llamada “cuestión social”, es decir, con los problemas sociales, especialmente de los trabajadores proletarios, que aparecen como consecuencia de la revolución industrial, la cual, en Francia, casi coincide con el tiempo con la revolución política de 1789-1789.
La Revolución Francesa es la hechura de la burguesía, dominada por las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS