doctrina social

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Capítulo II: LOS PRINCIPIOS
Primacía de la persona.
Los principios don razones esenciales en las que se inspira y sustenta concretamente la doctrina social de la Iglesia.
El primero de los principios es la primacía de la persona humana porque ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, fundamento de su dignidad, en el que se basan todos los deberes y derechos; dignidad elevada y confirmadapor la realidad de que los hombres estamos llamados a ser hijos de Dios.
A partir de esta dignidad humana se derivan otras consecuencias como la superación de la justicia humana, por el influjo de la caridad cristiana en la autentica fraternidad universal.
Cada persona es lo primero en el orden social porque los derechos y deberes, el bienestar y malestar, la felicidad y la desdicha atañan acada persona individualmente.
La primacía de la persona humana sobre la sociedad y el Estado se fundamenta en la espiritualidad de la persona y en su libertad y capacidad para escoger su propio destino dentro de los planos de Dios.
El principio de solidaridad se basa en que somos hermanos, por participar en la filiación divina y de idéntica naturaleza humana con la responsabilidad fraterna dellevar los unos la cargan de los otros.
El principio de solidaridad se concreta en los que tienen bienes en abundancia se inclinen a compartir sus bienes privados, de manera generosa, con los más necesitados, ya que todos los bienes de la tierra nos han sido donados gratuitamente por Dios.
Se vive la solidaridad de los bienes del espíritu procurando fraternalmente que todos practiquen lasvirtudes, cultiven valores y gocen las alegrías propias de la vida humana, y compartan como hermanos las preocupaciones, los problemas, las tristezas para que nadie sufra soledad e indiferencia. La vocación del cristiano se realiza sustancialmente en la vida de gracias, en el testimonio de amor y de solidaridad.
Este principio de solidaridad es fundamental porque es el remedio contra lasconsecuencias sociales negativas, que se producen por las tendencias desordenadas del ser humano egoísta.
Subsidiariedad.
El principio de subsidiariedad garantiza un justo y sano equilibrio de las relaciones humanas, en el ejercicio libre de los derechos y deberes sociales.
Se necesita una obligación en la solidaridad de las personas de prestarse subsidio, subvención, y suplencia. Mueve a la sociedad yal Estado a socorrer y ayudar a los ciudadanos para que cada uno pueda asumir realmente sus propias facultades y responsabilidades.
La subsidiariedad se define como el ámbito natural en el que cualquier hombre se mueve y garantiza la autonomía interna de cualquier comunidad natural, comenzando con la familia porque la persona no puede renunciar a desenvolverse libremente en la vida de relacioneshaciendo uso voluntario y responsable de sus deberes y derechos, con el fin de lograr la perfección propia y ajena, el bien común.
Este principio debe respetar las siguientes prioridades:
Que el superior no realice lo que le corresponde y puede hacer el inferior.
Que el superior ayude temporalmente al inferíos cuando este no pueda realizar por si mismo sus responsabilidades.
Que el superiorayude permanentemente al inferíos a realizar tareas que nunca podrá ejercer por sí solo.
Que el superior sustituya temporalmente al inferior hasta que este pueda cumplir, por lo menos, alguna parte de sus obligaciones.
Que el superior haga de forma definitiva la tarea que no se puede realizar de ninguna manera por parte del inferior.
El principio de subsidiariedad se debe aplicar, en lapráctica, dando siempre preferencia a los grupos sociales intermedios, de menor a mayor y respetando el ámbito propio de casa comunidad natural de casa asociación libre.
El estado lesiona el principio de subsidiariedad cuando sus autoridades se abstienen donde les corresponde actuar por deberes connaturales de sus cargos y cuando intervienen donde deben salvaguardar la libertad social de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS