Doctrina tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACIÓN TEMA 1.
 El tributo. Características del tributo.
Es un ingreso público de derecho público obtenido por un ente público titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligado.
Características (del ordenamiento):
* Graba, normalmente, una manifestación de capacidad económica.
* Constituye el más típico exponente de los ingresos de derecho público, sometido a losprincipios de justicia tributarios, existe reserva de ley al legislador ordinario que para regular debe contar con las garantías propias del crédito tributario y se establecen unos procedimientos especiales para su cobranza.
* Recurso de carácter monetario (a veces, bienes no monetarios).
* Nunca constituye una sanción de un ilícito.
* No tiene alcance confiscatorio.
* Obliga alos nacionales españoles y a los que tengan relaciones económicas, intereses patrimoniales con el territorio español.
* Derecho de crédito cuyo titular es un ente público frente al que mantiene una obligación que goza de un régimen de garantías y un régimen exorbitante de cobro.
* Su finalidad es financiar el gasto público.
 Diferencia entre contribución especial y tasa.
La tasa seimpone ante una actividad administrativa que genera una ventaja especial para una determinada persona, mientras la contribución especial se impone ante una actividad administrativa que genera un beneficio indirecto a determinadas personas.
 Principios constitucionales.
* Generalidad: Todos han de ser llamados a contribuir al levantamiento de las cargas públicas y no sólo a los gastos nacionales.Tipifica como hecho imponible todo acto, hecho o negocio jurídico que sea indicador de capacidad monetaria.
* Igualdad: Exige que situaciones económicamente iguales sean tratadas de la misma manera. Se prohibe la desigualdad que no sea razonable. Debe haber igualdad en la Ley y en su aplicación, la llamada “igualdad real”.
* Progresividad: El sistema tributario se deberá desarrollartécnicamente de forma que pueda responder a la consecución de unos fines que no sean meramente recaudatorios.
* Capacidad económica: Todo hecho imponible deberá manifestar capacidad económica, estableciendo un mínimo vital.
 Diferencia entre territorialidad y nacionalidad.
Dentro del criterio espacial, la aplicación de las leyes tributarias se concretan en:
* Criterio de territorialidad:aplicándose a quien resida en el territorio español o mantenga una relación económica independiente de su nacionalidad.
* Criterio de nacionalidad: Se aplican a todos los ciudadanos con nacionalidad española.
TRIBUTACIÓN TEMA 2.
 La obligación tributaria. Características.
Es el pago de la deuda tributaria.
Según el art. 58 LGT está constituida por:
* Cuota: Es la cantidad que, segúnel H.I. realizado y la aplicación de los elementos de cuantificación definidos en la Ley, debe ingresar el sujeto pasivo de conformidad con la capacidad económica manifestada.
* Todos los pagos anticipados:
* Pagos a cuenta (fraccionados)
* Retenciones (retenciones sobre trabajo, en cuenta corriente)
* Ingresos a cuenta (por retribución en especie)
Se incluyen en la deuda otrascompetencias de carácter eventual, que no integran el contenido esencial de la deuda. Estos constituyen objetos y obligaciones diferenciadas que surgen de presupuestos de hecho diferentes a la realización del H.I., pero cuando surgen tienen la consideración de deuda tributaria. Son:
* Intereses de demora.
* Sanciones.
* Recargo de apremio.
* Recargo de prorroga.
Características de laobligación tributaria:
* Obligación ex legem: Se origina la obligación por la realización de un H.I. que está tipificado en la Ley.
* Obligación de derecho público: El contenido y el régimen jurídico de la obligación quedan al margen de la voluntad de las partes. La Ley establece las modalidades y cuantía de crédito y regula las incidencias que afectan a la obligación tributaria.
*...
tracking img