Doctrina tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN IMPUESTOS DOCTRINA TRIBUTARIA
OBJETIVO:
Al finalizar el presente módulo, el participante tendrá actualizado su conocimiento respecto a los principios constitucionales del tributo y de la Jurisprudencia, como una de las fuentes formales del Derecho Fiscal.

METODOLOGIA:

PRIMERA SESION:
- Doctrina, su concepto; fuentes formales del Derecho Fiscal; actividad financiera delEstado; establecimiento del tributo, obtención de diversas clases de ingresos y erogación de los mismos.

SEGUNDA SESION: - Establecimiento del tributo o de las contribuciones.

DOCTRINA: OPINIONES QUE EXTERNAN LOS TRATADISTAS EN RELACION CON UN DETERMINADO TEMA O ASUNTO SURGIDO CON MOTIVO DE LA EXPEDICION DE UNA DISPOSICION JURIDICA. DOCTRINA: ESTUDIOS DE CARCTER CIENTIFICO QUE LOS JURISTASREALIZAN ACERCA DEL DERECHO, YA SEA CON EL PROPOSITO TEORICO DE SISTEMATIZACION DE SUS PRECEPTOS, YA CON LA FINALIDAD DE INTERPRETAR SUS NORMAS Y SEÑALAR LAS REGLAS DE SU APLICACIÓN. El Poder Judicial sostiene: “... la doctrina administrativa, la cual es unánime en afirmar que un recurso no

previsto en la ley es un recurso inexistente. “Febrero de 2007 J/24 DOCTRINA. LA CITA O INVOCACIÓN DE UNAPOSICIÓN TEÓRICA
DETERMINADA NO IMPLICA QUE SEA ACERTADA, NI OBLIGATORIA PARA LOS ÓRGANOS JUDICIALES. Devienen infundados los planteamientos del quejoso en los que involucra lo que denomina como opiniones de diversos doctrinarios, puesto que, en principio, la cita o invocación de doctrina no implica lo acertado de tales posiciones teóricas, las cuales, por cierto, no tienen carácter obligatorio paralos órganos judiciales, pues éstos, en su caso, deberán fundar sus resoluciones en la ley aplicable y si bien la argumentación empleada puede guiarse por los criterios reconocidos o imperantes en el ámbito cultural y normativo conforme al desarrollo de la ciencia jurídica, son los órganos de jurisdicción los que bajo su responsabilidad y propio criterio afrontan y resuelven las cuestiones yconflictos legales de la nación, como parte del exclusivo ejercicio de la administración de justicia.

“...La doctrina ha considerado, en términos generales, que las contribuciones de mejoras son...”

Tesis 2a. Sala SCJN, SJF Mayo 2001, página 448. “...En el sistema jurídico mexicano por regla general, no se reconoce formalmente que la doctrina pueda servir de sustento de una sentencia, ... Sinembargo, es práctica reiterada en la formulación de sentencias, acudir a la doctrina como elemento de análisis y apoyo, así como interpretar que la regla relativa a la materia penal de carácter restrictivo sólo debe circunscribirse a ella, permitiendo que en todas las demás, con variaciones propias de cada una, se atienda a la regla que el texto constitucional menciona con literalidad como propia delos juicios del orden civil. Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior y que la función jurisdiccional, por naturaleza, exige un trabajo de lógica jurídica, que busca aplicar correctamente las normas, interpretarlas con sustento y, aun, desentrañar de los textos legales los principios generales del derecho para resolver las cuestiones controvertidas en el caso concreto que se somete a suconocimiento, considerando que todo sistema jurídico responde a la intención del legislador de que sea expresión de justicia, de acuerdo con la visión que de ese valor se tenga en el sitio y época en que se emitan los preceptos que lo vayan integrando, debe concluirse que cuando se acude a la doctrina mediante la referencia al pensamiento de un tratadista e, incluso, a través de la transcripción del textoen el que lo expresa, el juzgador, en lugar de hacerlo de manera dogmática, debe analizar, objetiva y racionalmente, las argumentaciones jurídicas correspondientes, asumiendo personalmente las que le resulten convincentes y expresando, a su vez, las consideraciones que lo justifiquen.

DERECHO FISCAL: Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos...
tracking img