Doctrina y regimen instucuional para la policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA Y REGIMEN INSTITUCIONAL

PT. LUIS RAMON MORENO PAREJO

POLICIA NACIONAL
ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
12 de Diciembre del 2010
Objetivos de la actividad
El principal objetivo de este trabajo es darnos a conocer en pocas líneas la importancia de la Doctrina y Régimen Institucional, en nuestro que hacer Policial, como conocer cada unidad y darlas a conocer dela misma formas al personal que en un mañana nosotros como comandantes vamos a instruir, la cual debe ser pleno conocimiento de cada persona que integra nuestra Policia Nacional.
Uno de los objetivos que busca este cambio es la dinamización del desarrollo intelectual, potencializando el intelecto a la para que se están formando en el servicio.

PREGUNTAS
PRIMERA UNIDAD, TOMO1
LINEAMIENTOSGENERALES DE LA POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL
1. Plan Estratégico Institucional (2007-2010), sustentados principalmente en los compromisos derivados de la fase de consolidación de la política gubernamental, respecto a las acciones y estrategias están dirigidas a:

a. Consolidar el control territorial y restablecer la autoridad del Estado en toda la geografía nacional.
b. Generar, a través deluso legítimo de la fuerza y la política social, las condiciones de seguridad y bienestar social que permitan desmantelar los grupos narcoterroristas.
c. Romper la cadena, por medio de la cual, los narcotraficantes ejercen control y dominio sobre el negocio de las drogas ilícitas y, con ello, avanzar hacia la eliminación del narcotráfico en Colombia.
d. Todas las anteriores

2. Es uno de loslineamientos generales de la Política Estratégica Institucional, adoptados por la Dirección General:

a. Direccionamiento policial basado en el humanismo
b. Romper la cadena, por medio de la cual, los narcotraficantes ejercen control y dominio sobre el negocio de las drogas ilícitas y, con ello, avanzar hacia la eliminación del narcotráfico en Colombia.
c. Formar una Fuerza Pública moderna,con los más altos estándares éticos y morales, que cuente con la confianza y el apoyo de la población.
d. Desarrollar la doctrina de acción integral, a través del esfuerzo combinado de la fuerza legítima, la política social, las acciones de las demás instituciones del Estado y de la sociedad civil.

3. A quien le correspondió sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual secreó un cuerpo de Gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía Nacional:

a. Carlos Holguín
b. Marcelino Gilibert
c. General Rafael Reyes
d. José Vicente Concha

4. Derecho de Policía es:

a. es la facultad de dictar normas o reglamentos que limitan el ejercicio de las libertades para lograr una convivencia pacífica. Esta facultad únicamente la ejercen el Presidente de laRepública, el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.
b. es el conjunto de normas establecidas por el Estado con el fin de garantizar la seguridad, tranquilidad, moralidad y la ecología. Tiene su fundamento en leyes especiales de Policía, que pertenecen a la esfera del derecho público.
c. es el conjunto de normas que permiten a la autoridad de policía intervenir antes quese viole el derecho La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva.
d. tiene como filosofía la exclusión de la violencia en las relaciones humanas, procediendo bajo sana doctrina, obrando al margen de la intimidación y sirviendo a los principios del derecho.

5. Las características del servicio de Policía son:
a. Publico, obligatorio, monopolizado e indeclinable
b. Primario,permanente, directo e inmediato
c. Ninguna de las anteriores
d. Todas las anteriores

6. Las autoridades de Policía son:

a. El personero, inspector de policía y el alcalde
b. Contralor, personero y secretario de Gobierno
c. El Presidente de la Republica, gobernadores y Alcaldes
d. Congreso y diputados

7. La Policía Nacional es una autoridad administrativa que cumple funciones:...
tracking img