Doctrina y regimen institucional policia nacional colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El proceso de formación y crecimiento de las insituciones en el pais a marcado la diferencia entre ellas; es por esto que la Policia Nacional se ha preocupado por convertirse en un modelo, que le ha permitido el reconocimiento al servicio de Policía como ciencia y profesión, posicionamiento, a través de su actividad relacionada con la convivencia y seguridad ciudadana.

INTRODUCCIÓNLa Policia Nacional como parte de la organización del estado se halla regida por una serie de normas que permiten su funcionamiento adecuado, encaminado al logro de los objetivos, a garantizar los dercechos constitucionales de los ciudadanos y de sus hombres en todos los campos, logrando un pie de fuerza integro, capaz y muy competitivo para el cumplimiento de su funcion.

OBJETIVOS

-Mostrar el recorrido Polcial a traves de la historia, para crear conciencia en sus integrantes de su importancia.
- Identificar los pilares historicos de la Policia nacional.
- Conocer los lineamientos y politicas que rigen el accionar policial frente al desarrollo del estado.

ALCANCE

Desarrollo de la labor Policial integral como parte del estado, dirigida a la satisfacción de las necesidadesde seguridad y convivencia ciudadana.

BENEFICIARIOS

En nuestro estado Colombiano una institución como la Policia Nacional establecida como un servicio hacia la comunidad, consagrada en el cumplimiento de las normas y el mejoramiento continua como asi lo demuestra la historia, genera un producto de calidad “seguridad” que redunda en beneficio de los habitantes del pais, en la seguridad delestado y en las garantias para sus hombres.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La historia muestra como la institución policial desde su inicio y creación se haya instituida dentro de los parámetros constitucionales y de derecho, encaminada a prestar un servicio a la comunidad. Dia a dia vemos que las necesidades de estas comunidades varian, igualmente sus problemas, variación esta que marca un camino deperfeccionamiento pues el cambio esta proyectado a suplir las anteriores y prevenir sobre las previsibles.
En este campo de variaciones debemos tener en cuenta que la institución como parte del estado debe desarrollar integramente las politicas de gobierno, ya que la Política Pública de Seguridad y Defensa Nacional fija los objetivos sectoriales, que determinan los procesos de planeación, paramaximizar la eficiencia administrativa, la gestión sectorial y el cumplimiento de los porpositos gubernamentales.
Igualmente el enfoque filosófico que se da para el cumplimiento de la Política Institucional desde la perspectiva integral, humanista que orienta la gestión de la profesión de policía, con el fin de garantizar el objeto y su finalidad, se trata de una filosofía de vida individual ycolectiva dentro del ámbito organizacional, fundamentada en virtudes humanas, que permiten la comprensión del desarrollo laboral en total acoplamiento con el proyecto de vida personal y la resignificación de la dignidad humana en distintos ámbitos del hombre y mujer Policía; de tal manera que afianza los propósitos de servicio como son: Dios, Patria y Comunidad, principal razón de ser del policía y desu servicio.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN

En el recorrido historial encontramos que la institución policial desde su inicio se halla constituida dentro del estado como herramienta del mismo, al servicio de la comunidad data de 1888 la sancion de la Ley 90 del 7 de noviembre mediante la cual se creó un cuerpo de Gendarmería, labor que le correspondió al doctor Carlos Holguín como designadoy encargado de la Presidencia de la República. En 1890 se sancionó la Ley 23, norma que permitió contratar en Francia, los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert, quien elabora el primer reglamento que rige a la Policía Nacional, en 1891 se dicta el Decreto 1000 del 5 de noviembre por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional; eliminando la policía departamental,...
tracking img