Doctrinas Alemanas Del Derecho Internacional Privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3486 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ALEMANAS

Las Doctrinas Alemanas del Derecho Internacional Privado, tuvieron en el siglo XIX un verdadero resurgimiento en Alemania, interviniendo en este proceso doctrinal grandes juristas como: Zacharie, Wachter, Schaffner, Hauss y Savigny.

En este movimiento doctrinal Alemán del siglo XIX, hay un enfoque científico y técnico del Derecho Internacional Privado. Atrásquedan los problemas estatutarios y los conflictos de leyes que se analizarán con nuevos criterios.

Todos los juristas, a excepción de Savigny, admiten en primer término la explicación de La Ley Nacional del Juez o Lex Fori y en forma excepcional, con pequeñas variantes, la ley extranjera.

SISTEMA DE ZACHARIE

El jurista Zacharie, establece que toda relación jurídica está reguladapor la Ley del Juez que conoce el asunto (Lex Fori); el juez que conoce de la causa sólo aplica su propia ley, porque ésta solamente tiene validez dentro del ámbito del legislador que la ha dictado.
Zacharie, tuvo la necesidad de plantear tres excepciones a su regla de aplicación a la Lex Fori, por darse cuenta que no todas las relaciones se podrían someter a esta ley, porpresentarse un conflicto, razón por la cual se plantea una solución .

SISTEMA DE WACHTER

Carlos Von Wachter, igualmente defiende la aplicación de la Lex Fori, pero investigando sobre la intención del legislador, vale decir que la solución de conflictos de leyes deben hacerse según las normas de conflictos establecida en la Ley del Juez, pero con la facultad de llenar los vacios de lalegislación, descubriendo la intención del legislador. En los casos no legislados el tribunal debe investigar cual ha sido la intención y el sentido del legislador. A pesar de ser un avance en la solución de conflictos de leyes, a esta doctrina llamada “Lex Fori – intención” se le critica su excesivo carácter territorial.
En el planteamiento jurídico de Wachter, existen dos hechosesenciales en lo que se refiere a la aplicación de la ley: Primero, que el juez debe aplicar la respectiva norma conflictual que está en su derecho material para solucionar cualquier caso de conflicto de leyes que se presente, sin que tenga que buscar una fórmula o principio general que lo autorice indiscriminadamente a esa aplicación de la ley extranjera. Segundo, que la aplicación de la leyextranjera está condicionada al sentido y al espíritu del derecho que conoce y aplica el juez, en forma tal de que si la legislación nacional del juez excluye evidentemente la legislación extranjera conectada con el asunto que conoce dicho juez, la mencionada legislación extranjera queda excluida; pero si, por el contrario, su legislación nacional le exige la aplicación irrestricta deesa legislación, ella debe aplicarse sin ninguna clase de condición.
Como se puede observar, en ambos casos, Wachter le da cierto predominio a la lex fori en los casos de los conflictos de dos o más legislaciones y también cuando ocurra la circunstancia de que la dinámica de la relación jurídica exija la aplicación de una ley extranjera. En dichos casos predomina la lex fori.

SISTEMADE SCHAEFFNER

Wilben Schaeffner, este jurista sostiene una doctrina muy parecida a la Wachter, con la diferencia de que aquél ahonda con una nueva perpetración jurídicas el punto en los cuales apenas esbozó soluciones. Schaeffner sostiene que en materias conflictual el juez aplicará la norma del Derecho Internacional Privado que esté en su propia legislación, la cual indicarála ley competente, a saber, si es su propia ley, lex fori, o si es la extranjera que está en conflicto con ella. Asimismo, sostiene que ante un conflicto de leyes, el juez debe atender lo dispuesto por su propio legislador aún si le ha ordenado aplicar la ley de un país extraño, pero si su legislación no lo dispone, juzgará la relación según el derecho que presenció el nacimiento...
tracking img