Doctrinas derecho internacional americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doctrina Betancourt
La antipatía del presidente venezolano por regímenes no elegidos en elecciones democráticas y militaristas se reflejó en la llamada "Doctrina Betancourt", en la cual Venezuelanegaba reconocimiento diplomático a cualquier régimen, sea de izquierda o de derecha, que llegara al poder a través de la fuerza militar. Más tarde, el presidente Rafael Caldera rechazó la doctrina,argumentando que ésta había aíslado a Venezuela del mundo.
Betancourt buscaba estabilidad política (su gobierno estuvo en un turbio momento político) y acercamiento a Estados Unidos, superpotenciadesde el final de la Segunda Guerra Mundial y que consideraba a América Latina (y por lo tanto a Venezuela) su "patio trasero", por lo tanto aisló a los comunistas para contentar a los estadounidenses,yendo en contra de sus principios ideológicos iniciales. Además, se erigió como "el Padre de la democracia" y bajo esa primicia decidió no reconocer a "gobiernos no democráticos" en el continente,aunque en realidad su decisión comprendía aquellos no elegidos democráticamente y que se habían erigido al poder por medio de golpe de estados.

La Doctrina Brum cuyo primer intento fue enunciado en1920 de panamericanizar la doctrina Monroe, fue rechazado de plano por los Estados Unidos. “El panamericanismo —sostenía Baltasar Brum— es la igualdad de toda soberanía grande o pequeña, la seguridadde que ningún país intentará amenguar la de los otros”.

La doctrina argentina basada en la del canciller Bernardo Irigoyen expuesta en 1875 y formulada al desestimar una protesta del gobiernoinglés referida al cierre de la sucursal del Banco de Londres de la ciudad de Rosario y procesamiento de su gerente, dispuesta por el gobierno de la provincia de Santa Fe, es coincidente en sostener que lassociedades no tienen nacionalidad, pues su actuación no presupone vinculación política alguna entre un ciudadano y el Estado, habida cuenta que el contrato de soc. sólo crea entre sus integrantes...
tracking img