Principales doctrinas del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
principales doctrinas del derecho internacional

La doctrina de reconocimiento de estados es un acto unilateral del Estado del que emana, es la expresión de un acuerdo entre el Estado que reconocey el Estado nuevo.

El problema del reconocimiento internacional es el siguiente: El establecimiento del Estado no debe ser contrario al Derecho internacional y, en particular, no debe resultarde la violación de un tratado internacional existente. Regla particular que se concreta en algunos ejemplos; como, la doctrina Stimson (1932), de no reconocimiento del llamado Estado del Manchukuo,tras las intervenciones japonesas en China y en Manchuria.
Asimismo en la doctrina Hallstein, formulada en 1955 por el Gobierno de la República Federal Alemana y presentándose como la afirmación deruptura de relaciones diplomáticas por parte de la Alemania Federal con todo Estado que reconociera o hubiere reconocido a la República Democrática Alemana, considerada por el Gobierno de Bonn como unasimple zona soviética en Alemania.


Las doctrinas que condicionan el reconocimiento de nuevos Gobiernos a la legitimidad constitucional de su establecimiento tienen su origen en una ideologíapolítica, en la que la preocupación por el libre consentimiento de los gobernados va mezclada con una particular visión de la estabilidad de las relaciones internacionales. Ejemplos son las DoctrinasTobar, 1907-23; Wilson, 1913; Betancourt, 1962-69; todas ellas de limitada aplicación.

Con vistas a impedir la explotación de situaciones generadas por la problemática de la legitimidad deGobiernos...

LAS DOCTRINAS JUSNATURALISTAS
A) La escuela hispana del derecho de gentes
Francisco de Vitoria creó la teoría jusnaturalista internacional, Francisco Suárez la sistematizó y Grocio lavulgarizó. Vitoria fundó la escuela hispánica del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que...
tracking img