Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA ECONOMICA
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada.Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
DOCTRINAS ECONOMICAS
• ANTECEDENTES
A) Los principios.
El proceso en la actualidad era muy simple y primitivo. Con el tiempo, el pensamiento económico tuvo que transformarse, se dio sobre todo en los profetas. Sus ideas económicas más importantes fueron el expresar la división entre ricos ypobres, estaban a favor de restringir los derechos de propiedad y debían castigarse los abusos del comercio.
B) Grecia y Roma
El pensamiento económico, durante este periodo se desenvuelve en forma extraordinaria. Corresponde a Aristóteles hacer avanzar el pensamiento económico de la época. Fue el primer economista analítico y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado lospensadores posteriores.
Los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico. Sus principales aportaciones fueron el apreciar la agricultura, despreciaban las formas no naturales de ganar dinero y Pinino afirmaba que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio mas importante que el hierro o la plata.

C) Derecho canónico y escolástico
Las principales ideas económicas de esetiempo fueron:
- Consideraban la economía como un conjunto de leyes
- Formulan el principio del precio justo y del salario justo.
- Justificaban el comercio cuando daba ventajas a ambas partes.
• MERCANTILISTAS
Los antecedentes que hicieron posible el mercantilismo fueron:
- Aparición de Estados nacionales modernos
- Destrucción del sistema feudal
- Mayor interés por el comercio y lasactividades económicas
- Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales
- Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio
Según Pedro Astudillo, las principales ideas del mercantilismo son:
Es una doctrina nacionalista, en donde el Estado juega un papel importante en la dirección de la política económica. Concede importancia a los metales preciosos. Además deconsiderar que una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.
• FUNDADORES DE LA ECONOMIA POLITICA
Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica.

Los representantes de este periodofueron William Petty, John Locke, Dudley Notrh, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon, James Stuart y Tomas Hobbes.
El primero y mas importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, es Sir William Petty. Introduce en Inglaterra el termino economía política. Su principal aportación fue el esbozo de la teoría del valor trabajo. Petty favorece la propiedadprivada que determina la posición social de los individuos.
• FISIÓCRATAS
El principal representante de esta escuela fue Francois Quesnay.
Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles. Los puntos principales de esta teoría son:
- Lacreación de un excedente al que se le denomino produit net
- La agricultura es la única que producía el produit net
- Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales
- Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, los agricultores y la clase estéril
- Al hablar del proceso de circulación, también se refieren a la reproducción.
- La industria no produce valores,...
tracking img