Doctrinas estadounidenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 60%
Tema: Doctrinas estadounidenses.
1. Conceptualice doctrina revisando sus distintas aceptaciones en el texto. Parafrasear y resumir.
Doctrina es un conjunto de instrucciones o criterios que se basan en ideologías, principios y puntos de vista de una persona o un grupo de personas para la mejora de una situación o un evento recopilando los hechos pasados y transformándolos asoluciones simples y concretas para su viabilidad.
2. ¿Qué significa doctrina en el contexto de política exterior?
Doctrina en la política exterior significa que un gobierno utiliza ideas y criterios basados en su ideología expuestos en forma de modelo para progresar y verse como una potencia mundial para que los demás países se sientan identificados con él y se unan a las mismas ideas para un fincomún. Son patrones políticos que muestran principios de políticas exteriores de un país. En una doctrina se trata de incluir a todas las personas que formen parte de esas mismas creencias.
3. ¿Con que doctrinas norteamericanas se puede comparar a la doctrina Brezhnev (1968) y a la doctrina Sinatra (1988) y porque?
La doctrina Brezhnev se puede comparar con la doctrina Reagan ya que esta fueuna respuesta estratégica inmediata a la doctrina Brezhnev, ambas trataban de mantener el control sobre sus aliados, la una por parte de la URSS que no permitía que ningún país del Pacto de Varsovia se salga, y esto fue utilizado como pretexto para las diferentes invasiones que realizo la URSS en esas épocas como la invasión a Checoslovaquia. Así mismo USA trataba de dominar a sus aliados mediantela fuerza y el control total para así poder terminar con el comunismo, establecía que iba a haber una revolución democrática del tercer mundo que era Centroamérica, África entre otros y que iban a tener el apoyo directo del presidente siempre y cuando sean anticomunistas.
La doctrina Sinatra que a su vez era totalmente lo opuesto a la doctrina Brezhnev se parece a la doctrina Truman ya que lasdos dan la libertad de que los países aliados a ellos decidan sobre sus asuntos internos y tengan la libertad de un autogobierno, autodeterminación y la no interferencia de estas dos potencias en sus naciones aun estando atados a pactos como eran en Pacto de Varsovia y el Plan Marshall y la Doctrina Truman.
4. Realice un cuadro señalando las distintas interpretaciones de las siguientes doctrinas:Doctrina Interpretaciones
Truman - Programa de ayuda greco-turco
- Encaminaba a USA a políticas y programas intervencionistas
- USA brindaba ayuda a toda nación que esté en contra del comunismo
- USA quería dar a conocer al mundo que se encontraban listos para asumir liderazgo que su poder demandaba.
- Anuncio el intervencionismo en política exterior
- Su propósito fue anunciar queya no iban a utilizar el aislacionismo
- Su objetivo fue encauzar a USA para responder a cualquier esfuerzo de la URSS a expensas del mundo no comunista.
- Los principios tradicionales liberales de autogobierno, autodeterminación y no interferencia por parte de USA a otros países permanecieron intactos.
Eisenhower o Se hizo para frustrar cualquier tipo de agresión ya fuera directa oindirecta por parte del comunismo
o Garantizaba la seguridad a cualquier país que se viera amenazado por el comunismo
o Tenía 3 ideas:
- La aprobación legal para programas bilaterales y multilaterales de ayuda exterior, los cuales se destinaban a reforzar la independencia de los países de Medio Oriente.
- Extender la ayuda a países de esta región ya que les convenía ser aliados por el petróleo quese llevaba a USA
- Autorización de armas a fin de asegurar y proteger la integridad territorial y la independencia política de las naciones que no pidan, para así contestar inmediatamente posibles ataques comunistas.
Nixon  Fue un principio regulador de la diplomacia de USA después de la Guerra de Vietnam.
 Principios estratégicos que guiaron la aplicación de la fuerza militar de USA a...
tracking img