Lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y USO DE LOS LUBRICANTES SINTÉTICOS

La clasificación de los fluidos con base sintéticos fue propuesta por un comité ad hoc de la ASTM y fue adoptada después por la SAE en la norma J 357ª y por la RCCC, de la siguiente manera:

1. Hidrocarburos sintéticos

Aromáticos alquilados (dialquilbencenos, DAB) y cicloalifáticos

Polialfaolefinas (PAO)Polibutenos

2. Ésteres orgánicos

Ésteres ácidos dibásicos (diésteres)

Ésteres poliólicos

Poliésteres

3. Otros

Hidrocarburos halogenados

Ésteres fosfatados

Poliglicoles (polialquilén glicoles, PAG)

Ésteres polifenílicos

Ésteres de silicato

Siliconas

4. Mezclas

Las bases sintéticas pueden sermezclas de los compuestos antes mencionados, que sean compatibles.

PRINCIPALES LUBRICANTES SINTETCOS INDUSTRIALES Y SU USO

Polialfaolefinas

Las Polialfaolefinas (PAO) son derivados de las alfaolefinas lineales que se fabrican a partir del etileno que, a su vez un componente básico del petróleo o de líquidos del gas natural.

El volumen más grande de uso de laspolialfaolefinas (PAO) corresponde a los aceites de cárter ce cigüeñal para maquinas de combustión interna de gasolina, diesel y gas natural. Los principales lubricantes industriales de polialfaolefinas se emplean en engranes, radiadores, maquinaria textil, transportadores, turbinas de gas, sistemas hidráulicos, instrumentación, compresores de tornillo rotatorio y reciprocantes, bombas, equipo y muchasaplicaciones que utilizan grasa, en particular en ambientes severos (cloro, HCI y gases de procesos en caliente). Los productos de polialfaolefinas (PAO) funcionan bien como lubricantes y fluidos para sellar, ya sea para sellos mecánico rotatorios de bombas que se emplean en los procesos químicos o en recipientes que implican agitación.

Debido a su compatibilidad con aceites minerales y consistemas existentes diseñados originalmente para productos de aceites minerales, los lubricantes con base en polialfaolefinas (PAO) pueden usarse en dichos sistemas sin necesidad de cambiar sellos, mangueras u otros materiales de bombas y otros equipos.

Ésteres orgánicos

Diésteres

Los fluidos con base en diésteres o ésteres ácidos dibásicos se obtienen mediante la reacción dealcoholes de oxo de cadena corta con ácidos dibásicos. Los diésteres son una subclase de los poliésteres, los cuales incluyen los tri y los tetraésteres.

Los lubricantes de diésteres se usan ante todo en compresores de aire y de gas natural inundados en aceite. Su naturaleza polar, debida al grupo carbonilo en su estructura química, facilita la aceptación de aditivos y le confiere propiedadesdisolventes que ayudan a mantener limpias las válvulas de entrada y de descarga, lo cual extiende el periodo de drenaje de lubricantes y mejora la seguridad en la ignición.

Ésteres poliólicos

Los esteres poliólicos o neopenteliticos se forman mediante la combinación de ácidos grasos de cadenas cortas de C con polioles.

Los esteres poliólicos se utilizan sobre todo enaviones a chorro militares y comerciales y en motores de superficie con turbina de gas, es posible obtener excelentes aceites para engranes, grasas y otros lubricantes industriales a partir de fluidos de éster poliólico. Sin embargo su empleo en la industria se ha restringido debido a los lubricantes de polialfaolefinas y a los diéster, cuyo desempeño es similar pero su costo es más bajo.Polialquilenglicoles

Los Polialquilenglicoles (PAG o Poliglicoles) se sintetizan mediante la combinación de oxido de etileno y oxido de propileno bajo una variedad de condiciones de procesamiento.

Los poilialquilenglicoles (PAG) se usan con mucha profusión entre los fluidos de la industria metalmecánica, p. ej. Los refrigerantes. Los diferentes grados de solubilidad en agua de...
tracking img