Doctrinas eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ÈTICAS

SÒCRATES, FUNDADOR DE LA ÈTICA
Las principales ideas que han dado los filósofos en torno al problema moral, Muchas veces difieren. Sin embargo, el futuro positivo puede ser considerable si se toman estas dos razones:

1). El conocimiento de pensamientos diferentes al propio amplia la capacidad para comprender a las demás personas; El comprender a otros aun cuando no seesta de acuerdo con ellos, es la base del dialogo y de la tolerancia. Cerrarse en cambio, es señal de un escaso criterio.

2). El esclarecimiento del error fortifica la verdad. La posición y contraste que ofrecen varias doctrinas nos va indicando la verdad.

EL METODO DE SOCRATES

[pic]
La filosofía nació en Grecia, cinco o seis siglos antes de Jesucristo, y entre los filósofos que inicianel periodo de esplendor griego se encuentra Sócrates, vivió del 470 al 400 a.J.C. Murió condenado a muerte a causa de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad.

Es famoso por su método de enseñanza llamado mayéutica basado en preguntas que obligan a sus discípulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solución a los problemas que les plantaba, de índole moral.

Seconsidera el fundador de la ética. Tenía como lema la frase:
“CONÓCETE A TI MISMO”.

El concepto universal es una de sus principales contribuciones al mundo de la filosofía. Con sus preguntas inducía a su interlocutor al encuentro de una esencia universal.

De acuerdo con su pensamiento podemos estudiar dos tesis:
La teoría acerca de la virtud.
La cadena de injusticias.

LA TEORÍAACERCA DE LA VIRTUD
La virtud se identifica con la ciencia del bien. De tal manera, que el vicioso lo es por ignorancia, por no conocer el bien que podría haber hecho suyo con su conducta.

Hay personas que conocen perfectamente el bien concreto que han de seguir y no se determinan a realizarlo; escogen liberalmente otro camino, cuyo bien no es el que en ese momento conviene a sunaturaleza y circunstancias, eligen el mal, conociendo su propio bien.

Además el hombre tiene siempre la posibilidad de escoger entre barios bienes. No basta conocer el bien para seguirlo; es necesario el uso recto de su libertad para que elija el que efectivamente sea honesto para el hombre en sus circunstancias concretas.

Sócrates en su tesis vuelve un cierto determinismo intelectual. ¡Que masquisiera un intelectual, que su conocimiento fuera suficiente para alcanzar la virtud!. Los hechos son muy diferentes: hay sabios en ética y en teología moral que no han alcanzado las virtudes; y también hay grandes ignorantes en estas ciencias, pero virtuosos en su conducta practica.

LA CADENA DE INJUSTICIAS
”Mas vale sufrir una injusticia que cometerla”

Este pensamiento Sócrates lopredico en vida y sello su verdad con su misma muerte. No acepto las proposiciones de sus amistades para fugarse de la cárcel y eludir la pena capital. En su modo de pensar esto equivalía a cometer una injusticia contra la ciudad, contra sus leyes y sus magistrados. “Si yo he predicado todo el tiempo el respeto a alas leyes civiles, ¿Cómo voy a presentarme ante el pueblo después de haberlaseludido yo mismo?”.

Cuando yo cometo una injusticia quedo disminuido en los valores morales. En cambio si sufro una injusticia, solo quedare disminuido en valores infrahumanos, no en valores morales. Es preferible un menoscabo en los valores inferiores que en los valores morales, en consecuencia, es mejor sufrir una injusticia que cometerla.
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
El estudio de lossofistas griegos es útil en ética, puesto que la aclaración de los errores dan mayor solides a la verdad.

Es muy conocido el sentido peyorativo que tiene la palabra sofista: designa a todo aquel que propone lo falso como verdadero, que engaña con astucia y cinismo y que se jacta de poder defender el pro y el contra de cualquier proposición.
Sobresalen dos contemporáneos de Sócrates:...
tracking img