Doctrinas eticas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Para una breve deficinicion del concepto de La Ética podemos mencionar que es la que se ocupa de la Moralidad de los actos del ser humano, es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano., ósea nuestros comportamientos y actos que efectuamos como personas. La Ética en cuanto a parte de la filosofía, usa las luces de la razón, ósea que considera los actoshumanos en cuanto son buenos o malos.
 Es por esto que hay varias relaciones con la Ética hoy en día, la cual podemos mencionar como Las Doctrinas Éticas, por lo que existen varias de estas doctrinas éticas Como por ejemplo : El Estoicismo y El Epicureísmo. Ambas relacionas con nuestra forma de pensar como seres humanos y ver como según el tiempo trascurrido vamos cambiando constantemente., venuestro crecimiento moral.
El objetivo principal de ambas escuelas es la moral; esto es, la ordenación de la conducta humana de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz.y esta felicidad consiste, en una consecución del placer alejado del dolor.

Ambas doctrinas, pretenden fundamentarse en un conocimiento de la naturaleza, tanto entendida como la naturaleza humana, como la totalidaden sí del Universo. El epicureísmo, por ejemplo, adopta la interpretación hedonista de la naturaleza humana, que ya encontramos formulada de forma cruda en ciertos sofistas: la ley fundamental de la naturaleza es la búsqueda del placer.

El estoicismo, muy al contrario, interpreta la naturaleza humana fundamentalmente como razón: vivir de acuerdo con la naturaleza es vivir de acuerdo con losdictados de la razón.

El Estoicismo:

Esta doctrina trata sobre todo en la razón divina, que mira la realidad.
Se dice que El Estoicismo influyó en nuestra moral cristiana, sobre todo en el crecimiento y la perfección cristiana que debe ser un aspecto integral en la vida de todo cristiano. , también el estoicismo influyo en el control y dominio de las pasiones, de la aceptación de unas leyesdivinas que están escritas en la naturaleza.

Decir que influyó en el cristianismo significa decir que influyó notablemente en la civilización occidental, por cuanto el cristianismo representó -y representa aún hoy- una de las señas de identidad de esa civilización., Incluso los ciudadanos occidentales que no son cristianos, han recibido mayoritariamente una educación en valores inspirada enalgunos modelos evangélicos. De ahí que muchas de nuestras normas éticas coincidan con algunos preceptos cristianos.

Los estoicos consideran que el bien no está en las cosas, sino en el alma misma ellos buscan una perfección del alma, impregnada del logos divino.
Los estoicos buscan la perfección humana ,Practican las virtudes por la belleza del hombre virtuoso.
Por eso no les importa alabar elsuicidio por amor a la virtud (como Sócrates).

A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a el. En cambio, no pretendía divulgar ninguna doctrina en especial, por que, según afirmaba insistentemente, lo, único que sabía, era que no sabía nada

El estoicismo se desarrolló300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soles.

Se dice que en Roma el estoicismo resultó ser la más popular . Según los estoicos, la naturaleza esta en forma ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. Los filósofos estoicos, sin embargo, también semostraban de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materialistas ,el individuo tendría que intentar ser independiente de tales condicionamientos. Según ellos el practicar algunas virtudes como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia "Aguanta y renuncia". De ahí, que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS