Doctrinas totalitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas totalitarias

Al final de la guerra con el signo del socialismo puesto en marcha por la Revolución Rusa un gran grupo de socialistas que parecía la avanzada de un mundo de republicassocialistas.
El desempleo, la escasez, las menos materiales del nacionalismo y las doctrinas de los destinos manifiestos llevaron a que Rusia, Alemania, Italia y España impusieran ideologías totalitariasque pretendían tener como denominador común: LA AMENAZA DE OLAS LIBERTADES INDIVIDUALES, LA SEGREGACION DE MINORIAS SELECCIONADAS Y EL AUMENTO DEL CONTROL DEL ESTADO POR UN SOLO PARTIDO POLITICO.Fascismo

Doctrina pragmática y antiteológica, antindividualista, antidemocrática, antimarxista, anticapitalista.
Propone la concepción militarizada y totalitaria de la política como modelo devida.
Pretende la integración del individuo y de las masas en la orgánica unión de la nación y entrega absoluta del estado.
De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de BenitoMussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias..
Tuvo gran influencia en el nacionalismoalemán, el falangismo español y en los demás movimientos y regimenes europeos.

“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es elEstado y el Estado es el pueblo.
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.” Mussolini
También se pueden encontrar elementos del fascismo fuera del período de entreguerras, tantoantes como después. Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamadalos Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita.
Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas...
tracking img