Doctrinasw pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Acontinuacion encontraran un trabaja de investigación sobre la edcuacion y la pedagogía, diferentes temas para ponerlos en practica.

DOCTRINAS PEDAGÓGICAS:

Pedagogía como ciencia.
¿En qué consiste la ciencia?. Las principales características de la ciencia son: tener un objeto propio de investigación, ceñirse a un conjunto de principios reguladores y a leyes generales, y,usar métodos científicos tales como la observación, la experimentación y la estadística.

LA PEDAGOGÍA ES CIENCIA

“Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano”.

Obviamente llama la atención en esta definición el carácter de ciencia que se le otorga a la pedagogía, como señala Wilhelm Flitneren su Manual de pedagogía general “ha surgido en nuestra sociedad la necesidad de adquirir un conocimiento sobre la educación más amplio y más exacto que el conocimiento que el individuo aislado puede lograr” (1972:10) y que otra disciplina nos puede otorgar ese conocimiento acabado que define Flitner, sino la ciencia.

De los momentos de necesidad surge la creatividad del ser humano pararesolver situaciones que lo inquietan y de la misma creatividad nace la ciencia pedagógica, que va de la mano con la investigación positiva que, según Flitner trabaja de acuerdo con el principio de la división del trabajo y de la acumulación de datos (Manual de pedagogía general, 1972:10), sin embargo no deja de lado sus inicios, avanza de la mano del diálogo, ya implementado en la antigüedad clásicapor Sócrates quien incitaba a sus discípulos mediante la dialéctica y la mayéutica, técnicas que “despertaban y estimulaban la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior” (Gadotti, Moacir, 2002:19).

A medida que se desarrolla la historia de la humanidad, múltiples han sido los aportes de grandes pensadores como Comenius, Rosseau, Comte, Makarenko, Dewey,entre otros, cuyas teorías poseen un valor innegable en la configuración de la pedagogía como ciencia de la educación, y esta a su vez como ciencia de hechos al relacionar el saber positivo, generado por la observación científica con la reflexión pedagógica propiamente tal, según Flitner “La forma de la ciencia pedagógica será, por consiguiente, la de un conocimiento dialéctico . La discusiónsobre la verdadera educación, que de hecho se va realizando en el seno mismo de la praxis de todos los establecimientos educativos, deberá llegar a un entendimiento comprensivo y metódicamente ordenado” (Flitner, 1972:18)

Sin el afán de desviar el tema, no puedo dejar de pensar en que como todos aquellos artistas que concurren a los museos, intentando buscar en las clásicas obras inspiración parala creación de obras nuevas y originales, me encuentro en este minuto hurgando entre los libros con el fin de construir una concepción de pedagogía lo suficientemente moderna y particular, tanto como para que no parezca sacada de las obras de los grandes filósofos de la historia.

En el intento de avalar mis postulados he encontrado que la concepción de pedagogía como ciencia se encuentra tanarraigada dentro de las altas esferas intelectuales y en cambio al detenerme por un segundo en el lugar en que realmente debería concebirse la pedagogía de esta forma, es decir la escuela, la pedagogía se encuentra reducida, asunto que por lo demás como señala Loreto Nervi (2007:35) es “especialmente dañino y paralizante para una necesaria conceptualización de la profesión docente en tiempos deurgentes demandas de mejoramiento de la calidad de los procesos educativos”.

Citando a Durkheim, en García de la Hoz (1968:41) “He aquí dos grupos de problemas a los cuales no se les puede poner en duda su carácter de científico. Los unos se refieren a la génesis, los otros al funcionamiento de los sistemas de educación. En todas estas investigaciones se trata simplemente de describir cosas...
tracking img