Documentacion de embarque y logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación de embarque y logística

En la mayoría de los casos las mercancías que se embarcan son para clientes distantes y el transportista desconoce el tipo de material a transportar, es por ello que el exportador debe asegurarse de seguir todos los requerimientos de embarque para asegurar la mercancía A continuación se mencionan los puntos más importantes para la revisión de lamercancía:
Deberá asegurarse que la mercancía se encuentre correctamente empaquetada para que llegue en buenas condiciones. Revisar que la mercancía se encuentre etiquetada para que sea despachada adecuadamente y  a tiempo al lugar correcto. Contemplar que la mercancía este correctamente documentada para satisfacer los requerimientos gubernamentales del país y/o extranjeros, así como las normas de cobro asegurada contra daño, pérdida y robo y, en algunos casos, demoras.

Agentes de transportes
Debido a la variedad de consideraciones involucradas en el proceso de exportación física, la mayoría de los exportadores, tanto nuevos como experimentados, cuentan con agentes de transporte para llevar a cabo estos servicios.
El agente de transporte internacional actúa como un agente para el exportadorcuando se lleva la carga a los destinos extranjeros. Estos agentes conocen las normas y reglamentos de los países extranjeros, los métodos de embarque, las reglas gubernamentales de exportación, y los documentos conectados con el comercio exterior.
Los agentes de transporte pueden asistir con un pedido desde el principio, aconsejando al exportador sobre los costos de fletes, derechos portuarios,derechos consulares, costo de documentación especial, y costos de seguro, así como también los gastos de tramitación, todo lo cual ayuda al preparar cotizaciones.
Los agentes de transporte también pueden recomendar el tipo de embalaje para proteger de la mejor manera la mercadería en tránsito; pueden convenir que la mercadería se empaquete en el puerto o se ponga en contenedores. El costo parasus servicios es un costo legítimo de exportación que debe ser incluido en el precio cobrado al cliente.
Cuando el pedido está listo para embarcar, los agentes de transporte deben ser capaces de revisar la carta de crédito, las facturas comerciales, la lista de contenidos, y demás para asegurarse que todo esté en orden. También pueden reservar el espacio necesario a bordo de un barco, si elexportador así lo desea. Si la carga llega al puerto de exportación y el exportador aún no lo ha hecho, los agentes de transporte podrán hacer los arreglos necesarios con los agentes de aduana, para asegurarse que la mercancía obedece a las normas aduaneras de documentación para la exportación.
Embalaje
Al embalar un artículo para exportar, el transportista debe conocer las demandas que laexportación pone en el envase. Cuando se esta diseñando un embalaje de embarque es necesario tomar en cuenta los problemas más comunes que se suelen presentar como son roturas, peso, humedad, y robo. La mayoría de la carga general, se transporta en contenedores, pero alguna aún se embarca como carga a granel.
Etiquetado
En los cartones y contenedores de embarque se emplean un conjunto de marcas yetiquetados con la finalidad de responder a las normas de embarque, de asegurar un despacho adecuado de los productos, para ocultar la identidad de los contenidos y ayudar a los destinatarios a identificar los embarques.
El comprador usualmente especifica las marcas que deben aparecer en la carga para facilitar  la identificación por parte de los destinatarios. Se pueden necesitar varios conjuntosde marcas para el embarque. Los exportadores necesitan poner los siguientes datos o marcas en los cartones para su embarcación:
-      Nombre del transportista 
-      País de origen 
-      Peso (en libras y en kilogramos) 
-      Número de embalajes y tamaño de las cajas ( en pulgadas y centímetros) 
-      Marcas de manipulación (símbolos gráficos internacionales) 
-      Conjunto de...
tracking img