Documental bowling for columbine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bowling for Columbine

Este documental está dirigido por Michael Moore, cineasta documentalista reconocido por otros documentales como Roger & Me, Pets or Meat, Two Mikes don´t make a Wright, entre otros. Fue filmada en el año 2002, ganando un Óscar por mejor largometraje documental el mismo año, además fue premiado en el Festival de Cannes. La duración de Bowling for Columbine es de 123minutos.

A partir de la matanza en el Instituto Columbine se tratan durante el documental de resolver varias interrogantes como ¿Por qué existen tantas muertes producto de armas de fuego en los Estados unidos? ¿Qué diferencia existe entre este país con el resto del mundo? ¿Por qué existe tanto miedo en la sociedad?, todo esto para poder comprender las razones de tanta violencia.
Este documentalse desarrolla de una manera diferente, en su inicio plantea una pregunta y a lo largo se van investigando las posibles causas para que al final el espectador reúna la información y cree su propia respuesta. En otras palabras es como el proceso investigativo, donde se van descubriendo datos, hechos, opiniones y descartando algunos. Te muestra las dos caras, por ejemplo el discurso del papá de unniño fallecido en Columbine y el del presidente de la asociación Nacional del Rifle.
A lo largo del documental se presentan diversos temas, partiremos por el gran acceso a las armas que tiene un civil en los Estados Unidos, al principio se critica, a través del humorista Chris Rock, pero luego muestra que no es la razón principal de tanta violencia al compararlo con Canadá que tiene una acceso ycantidad de armas parecidas a los EEUU. Otro de los temas tratados pero secundarios fue el racismo, producto de éste se consideran a los negros como delincuentes, así intentaron descubrir si era una de las causas a tanta agresión, comparándolo con Canadá que tiene una índice de negros parecido a los Estados Unidos. Se da a entender que no es una de las principales causas.
Se menciona alGobierno como respuesta a las preguntas planteadas, esto de debe a que está caracterizado por el no uso de la conversación como método de resolución de problemas y la búsqueda de los medios más violentos, mostrado de forma entretenida y sarcástica a través de dibujos animados. Se da a entender que a través de sus actos el gobierno incentiva el uso de armas. Además se cuestiona la pobreza, los programassociales específicamente, donde los miserables salarios son lo principal, separando las familias y dejando de lado a los hijos. Lo anterior fue ejemplificado con la madre del niño de seis años, el cual asesinó a una niña de la misma edad al encontrar en la casa de su tío un arma.
La teoría del miedo es uno de los temas más importantes dentro del documental y se muestra como una de las principalescausas de la violencia. Ésta consiste en que la sociedad americana está llena de miedo influenciado en parte por los medios de comunicación de masas, quienes como se muestra en el documental han incrementado en 600% las noticias relacionadas con violencia, desastres, accidentes, secuestros, asesinatos, etc. Pero estos casos realmente han disminuido un 20%. Esta influencia genera una realidadcreada por ellos, ya que realmente no existe tanta agresión como se muestra, así se genera un clima de inseguridad y amenaza. Incluso se llega a mencionar que es por un afán económico.
Algo muy utilizado en el documental son las entrevistas ya sea a gente conocida y directamente relacionada con el tema o simplemente a civiles .

Las entrevistas más relevantes son la realizada a Marilyn Manson,acusado de ser el causante de la tragedia en Columbine, Charlton Heston, presidente de NRA, Matt Stone, coproductor de South Park, entre otros.
Además de los temas anteriores aborda otros más, menos significativos como los video juegos, las películas violentas, etc.
Uno de los elementos usados en el documental que logran que no se vuelva monótono y aburrido es el uso de sarcasmo e ironía.
El...
tracking img