Documento CAM LAURA MATE

Páginas: 35 (8738 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
 Introducción

El interés por la superación del individuo, surge por la necesidad de cambiar y conocer nuevas cosas del medio que nos rodea, así como el interrelacionarnos en nuestro entorno comenzando a fortalecer la base de nuestro desarrollo. Desde que empezamos a ir a la escuela hemos estudiado matemáticas, todos sabemos lo necesario que son en distintas situaciones en la vida cotidiana y locomplicado de entenderlas en algunas ocasiones.
En este trabajo propongo que el término secuencia didáctica en vez de ser equivalente a una lección o tema, sea considerado como un modelo alternativo de enseñanza que permite concretar todas las decisiones y opciones adoptadas en otras instancias de planificación educativa: finalidades, proyectos curriculares, todo lo que de alguna forma enmarca yjustifica una cierta manera de entender y practicar la enseñanza y su comunicación.
La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concibo como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar laimprovisación constante y la dispersión, mediante un proceso recesivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.
Permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, ya queintegra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.

El presente documento se organiza en tres capítulos.
El primer capítulo menciona sobre el marco contextual nos proporciona una reseña histórica de la comunidad, características de la escuela, la organización escolar, el personal docente, la situación escolar del grupo, laproblematización del objeto de estudio, datos relevantes a partir del diagnóstico y finalmente la línea temática en la que se basa mi trabajo.
En el segundo Capítulo se profundiza en el desarrollo del tema con una explicación teórica de elementos normativos que propone la SEP, así como los elementos centrales sobre la información recabada para realizar este trabajo tomando en cuenta el plan y programas2011.
En el tercer capítulo se presenta la propuesta pedagógica: “El diseño y aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas por el método de la fórmula general”, así como los objetivos que persigue dicha propuesta, la planificación, los instrumentos de evaluación y la interpretación de resultados obtenidos.
Por último tenemos las conclusiones las cuales fueronobtenidas a partir del diseño, aplicación y evaluación de la secuencia didáctica al 3° “A” turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 de Tepeyanco, Tlaxcala.
Se concluye que el docente al diseñar una secuencia didáctica en la que tenga un orden, una jerarquización y articulación cono los propósitos y contenidos facilitará el proceso enseñanza, en este sentido al realizar secuenciasdidácticas que despierten el interés de los estudiantes tendremos un aprendizaje significativo por parte de nuestros educandos.










Justificación
Este trabajo, que presenta el diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas, con actividades de inicio, desarrollo y cierre ordenados y jerarquizados de manera significativa, el concepto de ecuación cuadrática enestudiantes de tercer grado de secundaria, aborda un concepto fundamental en el aprendizaje del álgebra en la escuela. Es decir que, el concepto de ecuación, en general, plantea un cambio cualitativo del tratamiento de la cantidad desde lo numérico a lo algebraico, en tanto establece una relación de equivalencia entre dos relaciones que se expresan en forma general lo que implica la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos de Laura
  • Documentos de camaras
  • HISTORIA DE LA CAMARA DIAN LAURA
  • CAM CLOSER Documento Final
  • documentos de laura
  • Documento mates
  • Documento mate
  • Documento Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS