Documento Competencias 10

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Universidad católica de Colombia.
María Dilia Tinjaca Del Castillo.
Código: 450615.
Kant, Immanuel: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo quela educación hace de él

Competencias

Los que trabajan en ámbito educativo han escuchado hablar de competencia un término utilizado desde hace años en la educación, pero que muy pocos saben definir,si se hiciera la pregunta a un grupo de profesores que definieran la palabra competencia muchos no sabrían que responder, darían respuestas muy vagas de lo que significa, o hablarían de una lista decompetencias que se implementa en educación.
Ciertamente muchos autores han hablado de competencia y dado su definición de competencia, la palabra competencia viene del verbo latino competeré(Tejada 1999), raíz griega agon que proviene de la palabra agonica que significa proyecto de vida, que en griego quiere decir que es ser el mejor en algo, destacarse, sobresalir, ser muy bueno.
SegúnEduardo Serrano Orejuela las competencias se evidencia en la acción ya que son resultado de la conducta humana, la competencia es saber hacer en contexto, para ser competente se necesita poner en juegorepertorios cognitivos y motores en donde dicha acción se ponen en evidencia el potencial del acto humano. Dentro de esta influyen aspectos comunicativos, sociales, cognitivos emocionales y biológicosdentro de un contexto, por esto las competencias deben ser consideradas de naturaleza multidimensional.
Entonces la competencia es saber hacer con ese saber, por tanto ese saber hacer es operario es unhacer como sujeto, y ese saber sobre el hacer es el uso que se le da a ese saber.
Un ejemplo será el saber enseñar y saber cómo enseñarlo en el caso de los profesores que deberían ser competentes eneste campo educativo.
Desde hace algunos años se viene formando en competencias a los estudiantes pero se ven resultados nefasto en el caso de Colombia, pero si algunos docentes que forman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 10
  • 10 documentos
  • 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
  • 10 Nuevas competencias
  • 10 Competencias Docentes
  • 10 Competencias del nuevo docente
  • 10 Competencias para enseñar
  • Productos de las 10 competencias de perranoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS