Documento de posicion oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rafael Urdaneta.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Republica del Portugal



Temática: Situación Siria



Buenos días,Excelentísimos miembros de la Mesa Directiva, estimadas Delegaciones presentes.

En nombre del Presidente de la Republica del Portugal Anibal Cavaco Silva y el Primer Ministro José Sócrates,reciban los más cordiales saludos para cada uno ustedes representantes.

Hace un año, Portugal celebraba el 25 aniversario de la llamada Revolución de los Claveles con la que se iniciaba el imparableproceso de democratización y consiguiente plena incorporación de Portugal a la comunidad internacional institucionalizada. La apuesta de Portugal por una descolonización ordenada y por la plenaintegración al mundo del derecho internacional, le valió inicialmente ser Estado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en dos ocasiones desde entonces, presidiendo también laAsamblea General de dicha organización.

En el campo de la seguridad y de la defensa, Portugal inició un giro sin precedentes en su reciente historia. Su tradicional alianza con la Organización delTratado Atlántico del Norte ha sido reforzada por nuevos conceptos estratégicos, y por la incorporación de Portugal a los nuevos programas de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales enorganizaciones como la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea Occidental, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa e incluso en el marco de la Unión Europea, donde participa muyactivamente en consonancia con su nivel en relación con los otros miembros. La situación en Siria sigue deteriorándose y más de 1,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. La Organizaciónde Naciones Unidas ha desplegado equipos en el país pero el personal no podrá trabajar hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

Como ha sido mencionado en anteriores discursos del ex...
tracking img