Resumen del desarrollo hist´rico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO
México es un país de América Latina, que limita al norte y al este con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con el océano Pacífico.
La superficie del país es de 1 972 546 km2. La capital, México, situada a más de 2000 metros de altura, es también la ciudad más grande del país.
Geografía de México
La mayor parte deMéxico es una inmensa meseta elevada rodeada de cadenas de montañas que descienden hacia estrechas planicies costeras al oeste y al este.
Las dos principales cadenas montañosas, la Sierra Madre occidental y la Sierra Madre oriental, se unen en el sudeste en el seno de una región llamada “La Junta”, donde forman la Sierra Madre del Sur, un laberinto de montañas volcánicas donde se elevan las más altascumbres (Orizaba, 5 610 m). El país cuenta con numerosos volcanes activos (Popocatépetl, Paricutín, Chichinal, Nevado de Toluca, Colima).

La sierra Madre del Sur conduce al istmo de Tehuantepec, entre el golfo de Campeche y el golfo de Tehuantepec.

La meseta central prolonga las llanuras del sudoeste de los Estados Unidos. Representando más de la mitad de la superficie total del país, bajande oeste a este (de 2 440 a 1 830 m de altura) y de sur a norte (de 1 200 a 1 070 m de altitud). La meseta es atravesada por dos grandes valles: el Bolsón de Mapimí al norte y la Cuenca de México, o Anáhuac, al centro.
Las llanuras costeras son en el conjunto poco elevadas, planas y arenosas. Al noroeste, la Baja-California, una larga y estrecha península que se extiende sobre 1 225 km hasta elsur del país, es atravesada por montañas que nacen en las cadenas costeras de la California norteamericana. Al extremo sudeste del país, la península de Yucatán es llana y poco elevada; su altitud media no pasa DE los 30 m.

México posee pocos grandes ríos y la mayor parte de ellos no son navegables. El más largo es el Río Grande (llamado Río Bravo del Norte en México), que bordea la fronteranorteamericano-mexicana (2 896 km). Los otros grandes ríos son el Balsas Pánuco (720 km), el Grijalva, y el Usumacinta al sur y el Conchos al norte. El lago de Chapala, al oeste, es el más grande del país.
México posee importantes yacimientos de gas natural así como la séptima reserva mundial de petróleo.

Sociedad Mexicana
La población mexicana está compuesta de tres grupos principales: losmexicanos de origen español, los indios y los mestizos, de origen mixto español y amerindio. Los mestizos son por lejos el más numeroso y representan cerca del 55% de la población, contra un 30% para los Indios.
La población de México está estimada en 94 millones de habitantes.
México es una república federal compuesta por un distrito federal (donde se encuentra la capital) y por 31 estados:Aguascalientes, Baja-California-del-Norte, Baja-California-del-Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Postosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Capital y centro cultural del país, Méxicofigura entre las grandes megalópolis del mundo y su población se estima en cerca de 20 millones de habitantes. Otras grandes ciudades son Guadalajara, Monterrey y Puebla.
La lengua dominante y oficial del país es el español. Se cuenta igualmente con alrededor de 13 lenguas amerindias de las cuales la principal es la india nahuatl, o azteca. Se habla también el maya en la península de Yucatán y elotomí en el centro del país.

Gobierno y vida política de México
México es una república federal regida por la Constitución de 1917. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente elegido por sufragio universal directo para un mandato de seis años, no reelegible. Es ayudado por un gabinete de ministros, que nombra él mismo.
El poder legislativo está representado por un Congreso de dos...
tracking img