DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTA

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014


DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hoy en día nos encontramosen un mundo globalizado donde el ambiente ha sido seriamente dañado debido a los intereses de las grandes empresas y de la mala educación ambiental de las personas. Los seres humanos hemos cosificado ala naturaleza y la hemos tomado como rehén. La misma ciencia que trata de conocer la naturaleza ha sido segada por los intereses y ha culminando en la tecnologización y la canonización del mundo.Los problemas ambientales provienen de ámbitos muy diversos de la actividad humana, como: la producción, la economía, la tecnología, la organización social, y de la más mínima actividad del hombre. Estoprovoca que existan una gran cantidad de problemas ambientales tan complejos y cambiantes que repercuten en el desarrollo presente y futuro de la vida en el planeta.
Además la complejidad de estosproblemas radica en que los seres humanos nos hemos hecho dependientes de ellos, prueba de ello es el consumismo al que estamos muy arraigados. Basta mencionar que compramos cosas por comprar paraestar a la moda y la vanguardia. Es así que ninguno estamos dispuestos a renunciar a las comodidades que el avance tecnológico nos provee.
La educación, como en una gran variedad de situaciones, es laclave para la solución de esta problemática pues permite desde una edad temprana formar y crear conciencia de su entorno. Esto es de vital importancia ya que los estudiantes deben llegar a ser capacesde identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos y posiblemente tomadores de decisiones, es fundamental introducir el pensamiento crítico y elenfoque de solución de problemas en la EA, especialmente a nivel de la escuela primaria.

En la escuela podemos abordar la educación ambiental dando el ejemplo. A veces queremos que el alumno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS