REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
PRODUCTO 1.

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Actualmente hablar sobre los problemas ambientales y la educación ambiental es algo complejo por la gran diversidad de saberes, de pensares, de educadores involucrados, de leyes que rigen, de la tecnología que cada vez nosenvuelve y avanza a gran paso.
Hace mucho tiempo que el tema de la problemática ambiental avanzaba a grandes pasos y nos rebasaba en dimensiones, afectando todo nuestro entorno en todas las percepciones, mencionando algunas como el medio físico- biológico, tecnológico, económico, etc.
A estas alturas podríamos mencionar que estamos sobre una crisis de problemas ambientales y la forma deabordarlos, ya que con quienes tratamos estos temas son seres humanos. La crisis ambiental nos hace reflexionar acerca de nuestro mundo y los seres humanos en esta era, que bien podríamos llamarla era del terror, el caos, la incertidumbre y el riesgo; bien podríamos decir tener una reinvención de nuestras identidades y sentidos, claro viéndolo desde el punto de vista socio-educativo y de participaciónciudadana en los cuales se forma el ser humano en nuestro tiempo. Los problemas ambientales desde mi opinión, son resultado de las formas a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido. La crisis ambiental no es una crisis ecológica natural sino provocada por el ser humano y hemos llegado al máximo de nuestros límites.
Por mencionar algunas problemáticas en cuanto aabordar los problemas ambientales en nuestro tiempo, podríamos mencionar lo que es el avance de la tecnología, la economización del mundo y el ser humano con las leyes para proteger al mundo de el mismo.
La tecnología en nuestra era avanza a pasos gigantescos, día a día se descubren nuevas y mejoradas formas para distintas acciones diarias de nuestro vivir, por mencionar algunas podemos mencionarcelulares, computadoras, laptos, televisores, tablets, ipads, equipos de audio, accesorias para el auto, antenas con mayor capacidad para telecomunicaciones, aparatos para facilitar acciones diarias del ser humano como el gps, mapas, etc., podrías mencionar los aparatos que ocupan para hacer investigaciones submarinas, aéreas, terrestres, en subsuelo, los avances en las minas, los equipos que seutilizan en las investigaciones en las pruebas de animales, etc., todo tiene que ver de una u otra forma con la tecnología y cada día es una lucha constante con ser los mejores, los primeros, dar mayor eficacia con eficiencia, se busca mejorar, brindar mejor servicio en menor tiempo. Pero viene aquí la pregunta real, ¿a qué precio?, si tomáramos un telescopio veríamos la cantidad impresionante queexiste actualmente de basura entre cohetes, capsulas, impulsores, satélites, etc., ya abarcamos dentro, alrededor y fuera de la tierra en cuanto a contaminarla en todos los aspectos. La tecnología nos ha absorbido en forma tal de pensar que se necesita de ella, esto se liga al siguiente tema que se mencionó como econominazión del mundo, ya que las grandes empresas pelean ser líderes en tecnología yesto por el alcance económico que se logra y así el poder que manejan ante las sociedades.
El alcance de la tecnología ante la sociedad llega a ser preocupante, el manejo de esta problemática en lo que es la comunidad y la escuela es delicado ya que cada persona tiene una forma diferente de pensar, la escuela es una institución en la cual se instruye y se dan las estrategias para lograr quelos individuos alcancen los conocimientos y aprendan como aprender, mas no de educar, esto se logra en casa con sus tutores, padres, etc., y de ahí el cada quien llega con una forma de pensar diferente, lograr unificar estos pensamientos es muy difícil, viendo que tenemos que lograr que cada uno tenga esa conciencia de que no es beneficio para el vecino sino para uno mismo, para las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS