Documento iku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DESARROLLO

En el mundo occidental, el desarrollo es entendido como progreso, avances, generación de tecnología, explotación de recursos etc, sin embargo, los Mamos[1] de la Sierra Nevada de Santa Marta anotan que el desarrollo es la permanencia de todos los seres que habitan el planeta, incluido los seres humanos y esto se logra si se cuida el agua, los bosques, la tierra, el soly todos los seres hermanos de la naturaleza que brindan lo necesario para nuestra vida, también nos enseñan que el desarrollo no está en el dinero, en la explotación de la tierra sin tener en cuenta que es un ser vivo, que también sufre cansancio y se desgasta.

En muchas discusiones académicas se ve al indígena como alguien que no quiere el desarrollo, que se empeña en no aceptar la maneracomo la sociedad mayoritaria y de consumo trazan su destino basado en un sistema de producción como el que conocemos, lo claro aquí es entender que los pueblos indígenas nos orientamos por unos principios milenarios de pensar hoy, mañana y siempre, tiene que existir árboles, aves, bosques, nevados, es decir biodiversidad y esto es lo que precisamente se malinterpreta y es asociado con pereza yatraso, que por lo tanto quiere a como de lugar llevar a los pueblos nativos a que se sumerjan en el mundo consumista.

De manera que analizando el estudio y la capacitación de los indígenas encaminada a lograr objetivos claros según la visión ancestral, vemos que la calidad de vida de una persona iku no es medible bajo los parámetros convencionalmente existentes para ello, y por ello, una vezterminadas las carreras universitarias correspondientes se debe trabajar con la comunidad para beneficio de todo un pueblo sin necesariamente devengar según estándares de mercado.

QUE ES LA EDUCACION PARA LA CULTURA IKU

Como pueblo iku no concebimos la institucionalización de la educación. El diario vivir en comunidad y el compartir una relación de saberes entre las diferentes generaciones,constituye el ambiente de aprendizaje cultural del ser iku en todo sentido; por ello, se diferencia muy bien entre educación en su esencia y lo denominado educación escolarizada.

Todo proceso de adquirir conocimiento requiere de un espacio y tiempo apropiado, así como las instituciones educativas han sido diseñadas para impartir una forma característica de ver el mundo, existen otras formasde conocimiento igualmente válidas, que requieren de otro tipo de espacios y dinámicas por ejemplo en nuestra comunidad la adquisición de conocimiento se da en el ambiente cotidiano de vida colectiva.

No obstante, la importancia de acceder a capacitación escolar como complemento y apoyo de los conocimientos tradicionales es muy importante como pueblo y determinante para proyectar nuestrasociedad.

La educación escolarizada en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, se constituye en uno de los puntos importantes de debate en diferentes escenarios, que se llevan acabo al interior de la comunidad, con el fin de consolidar la gobernabilidad y autonomía frente a los aspectos externos. (salud y educación entre otras), y para que la educación sea una herramienta de fortalecimientocultural, cada pueblo debe tener definidas las políticas de conservación y permanencia de todas las estructuras que definen en últimas la naturaleza de una sociedad.

La educación solicitada en el año de 1916, se dio con el fin de garantizar el entendimiento con la población vecina que progresivamente aumentaba como consecuencia de la colonización, y que ingresaba a las comunidades en elmarco de intercambios comerciales generando considerables estafas favoreciéndose exponencialmente de estas prácticas y esto permitiendo a la vez la multiplicación de mercaderes en cada temporada.

Actualmente la educación superior toma importancia en nuestro pueblo como una herramienta fundamental, ya que permite la interlocución de la comunidad iku con la diferentes sociedades a través de las...
tracking img