Documentos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Gastronomía Molecular


En este ensayo se explicara acerca de la nueva corriente gastronómica llamada “Gastronomía molecular” se detallaran las características que esta corriente esta trayendo consigo, se mencionaran los máximos exponentes que hacen de esta un arte culinario y un atractivo para las personas de la nueva era, también se hará mención de los opositores y se pondrán puntos devistas de algunos de estos, se dirá si es buena para el organismo y si la comida molecular nos puede llegar a causar un perjuicio en nuestro organismo. Se describirán las técnicas culinarias con las que se desarrolla la gastronomía molecular, se explicara su definición de cada una de ellas y se pondrán ejemplos de platillos que se hagan con estas técnicas al final de este ensayo se llegara a laconclusión del punto más importante de este, comprobar que la gastronomía molecular es buena.








Empezaremos con la definición de estas dos partes para hacer una idea de los que vienen siendo gastronomía que es: Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno y un gastrónomo es el que viene ejecutando esta ciencia. Molecular sudefinición es: se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
La gastronomía molecular básicamente consiste en la incorporación de sustancias químicas nitrógeno líquido a determinados comestibles. Es una disciplina científica, cuyo principal objetivo es comprender qué es lo que transcurre dentro de los alimentos. Tantochefs como biólogos moleculares y bioquímicos defienden a la Gastronomía Molecular como “la investigación científica de las mutaciones y fenómenos culinarios”. La gastronomía molecular resulta ser una nueva corriente gastronómica que puede beneficiar a los bolsillos de los chefs que practican esta ya que los platillos son caros por las sustancias químicas que se utilizan. Se entrara en lo que esla descripción de las técnicas culinarias que se utilizan en la gastronomía molecular empezaremos por la esferificación que viene siendo el proceso de coagular un líquido (poniéndole calcio) para que tome la consistencia de una esfera de gelatina cuando se sumerja en una disolución de alginato. También el proceso puede ser al revés, se disuelve un poco del alginato en el líquido y se sumerge enla mezcla con calcio. La idea es lograr estas pequeñas bolitas que se asemejan al caviar en tamaño y textura y que, cuando se muerden, hacen que el sabor explote en la boca. Ahora se explicara lo que es la gelificación: esta es muy sencilla porque se vienen consiguiendo gelatinas desde hace muchos años con la ayuda de hojas de colapez, muy usadas sobre todo en la repostería. Lo que los chefsmodernos hacen es mezclar nuevos ingredientes que gelatinizan, los que generalmente obtienen de las algas (agar agar es el nombre de uno de ellos), y los mezclan con los líquidos que se desea cuajar. La siguiente técnica que se explicara es la emulsificacion, la base de ninguna de estas técnicas es nueva. La lecitina, que primero se obtenía de los huevos y después de la soya, se aplica en la industriade la comida desde hace más de cien años. Se utiliza para dar solidez a la margarina y en productos cremosos como el chocolate. Con estos productos se logran los famosos “aires”. Simplemente se mezclan con distintos jugos y se baten hasta formarse una espuma con un intenso sabor. Y por ultimo de las técnicas mas populares en la cocina molecular es cocina con nitrógeno es todo un espectáculo parala vista. Gracias a esta técnica se han creado nuevas texturas en la cocina, como sorbetes de alcohol, ya que este no congela. Sin embargo, a menos 126 grados centígrados, no se resistirá a congelarse. Otra de las posibilidades del nitrógeno líquido es la cocción en frío. Si se introduce, por ejemplo, una cucharada de puré de pistacho, por fuera quedará sólido, pero por dentro permanecerá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS