Documento Panamá Taiwán

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Panamá, una "joya" disputada por China y Taiwan
542773 BETTY BRANNAN JAÉN
Washington, D.C. - Catorce de los 26 países en el mundo que todavía reconocen a Taiwan están en nuestro hemisferio, peroninguno tiene más relevancia que Panamá en la pugna diplomática entre Taiwan y la República Popular de China. Esa pugna y el rol panameño en ella quizás vuelva al tapete el mes próximo, cuando Taiwantiene programado celebrar una cumbre con sus aliados en Centroamérica y el Caribe.
Mientras tanto, medios internacionales reportan acusaciones de que cuando Martín Torrijos fue a Washington en abril,este tanteó con los norteamericanos la posibilidad de que Panamá abandone su reconocimiento de Taiwan y establezca relaciones diplomáticas con la China Popular. La agencia taiwanesa de noticias informóen mayo que Parris Chang, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la China Popular, declaró públicamente en Washington que Torrijos había discutido el tema con la Casa Blanca durante susreuniones en abril, con el fin de saber cuál sería la reacción de Estados Unidos. No se sabe, según parece, cuál fue la respuesta de los estadounidenses. Pero el resultado, según se informó, es queTaiwan está vigilando los contactos entre Panamá y la China comunista, por más que Torrijos haya declarado en varias ocasiones que su política será fortalecer relaciones comerciales con China Popular sinromper relaciones con Taiwan.
Es que Taiwan considera a Panamá como "la joya en la corona" de los pocos aliados que le quedan, "simbolismo que molesta profundamente a Beijing", aseguró la analistaCynthia Watson, del Colegio de Guerra de Estados Unidos, durante una audiencia en abril ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Aunque Watson sostuvo que Panamá no parece tener intención deretirar su reconocimiento de Taiwan, otros analistas en la audiencia discreparon de esa opinión. Que Panamá se cambie de lado en la pugna entre Taipei y Beijing "es probablemente solo cosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de panama taiwan
  • documentos en panama
  • Documento Ensayo MetroBus Panama
  • Tlc De Panama Con Taiwan
  • Tlc panama taiwan
  • Tlc Panama Taiwan
  • Taiwan
  • Taiwán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS