Documento persuacivo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Los textos argumentativos.
Un argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdadero o falso. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entiendo por tal, el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidadesdiferentes:
Contenido de verdad: consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Finalidad de acción: consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Un tipo muy especial y muy común, es laargumentación por ejemplo y argumento persuasivo por razonamiento.

En la argumentación para persuadir se utilizan como recursos estratégicos los sentimientos y emociones del interlocutor: orgullo, odio, miedo, simpatía, envidia, patriotismo, vanidad, prejuicios.
En la persuasión se recurre a las evidencias, a los datos objetivos, al razonamiento lógico, a pruebas y comprobaciones. De tal manera,tenemos que algunos recursos del convencimiento pueden ser las estadísticas, las demostraciones, las investigaciones, testimonios, ejemplos, hechos y datos duros.

La argumentación se realiza a partir del diálogo o debate entre personas, en los que éstos se ven obligados a dar sus puntos de vista. Esto es a lo que llamamos argumentación por razonamiento ya que implica que los individuos examinen unproblema, lo reflexionen, indaguen sus causas y a partir de ello generen conclusiones.

Existen textos que utilizan la “argumentación por ejemplo”, es decir, se valen de pruebas o ejemplos que puedan volverse la generalización de un fenómeno. Este tipo de argumentación sirve para hacer generalizaciones y como evidencia para confirmar que la tesis que se está formulando es cierta.




Ubicarla temática, el autor, los argumentos de cada texto y construir el significado y sentido del texto.
Aplauden diputados de PRI y Verde que Peña Nieto defienda su entorno familiar
Temática : El presidente Enrique peña nieto defiende su entorno familiar.
Autor: Rosa Elvira Vargas
Argumentos:
legisladores perredistas demandaron información clara y objetiva de la autoridad sobre el origen de losrecursos para adquirir la casa de Sierra Gorda, y el estado en que se encuentra la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos

Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México y vicepresidente de la mesa directiva, coincidió con la postura del mandatario ‘‘en el principio de colocar la salvaguarda de su familia y de garantizar la integridad ética y moral de los suyos”
El diputadozacatecano expuso que en principio se debe reconocer que existe una situación crítica y terrible, derivada de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
‘‘Desde su salida a la reciente gira internacional se manifestó una escalada de desprestigio que se ha combinado con el uso faccioso del dolor de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
el mandatario, como hombre de familia, defiendecon valentía y honor el comportamiento ético y moral de los suyos. Se ha generado una campaña de desprestigio personal que ningún ciudadano puede tolerar
El diputado Roberto López Suárez, del PRD, consideró que ‘‘a la sociedad se le están vendiendo medias verdades. La compra de una casa tan suntuosa es un tema totalmente distinto a la investigación que se lleva para encontrar a los 43estudiantes de Ayotzinapa.

Significado y sentido del texto:

El presidente Enrique Peña Nieto tiene como deber ordenar prioridades, y al principio de estas están los 43 desaparecidos y esta confundiendo prioridades menores con prioridades criticas.
Fabula: la zorra y el chivo
Temática: un chivo es engañado por una zorra al caer en un pozo y la zorra ofrece una solución que termina en tragedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Persuacivos
  • Textos Persuacivos
  • Textos persuacivos
  • Textos Persuacivos
  • Persuacivo
  • persuacivo
  • Discurso persuacivo la importancia de los sentimientos
  • secretos de la comunicacion persuaciva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS