Documento Practico Sobre El Iva

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
DOCUMENTO PRÁCTICO SOBRE EL IVA

Enero 2010

Universidad de Los Andes

Documento Práctico sobre el IVA

El siguiente documento tiene como finalidad aclarar algunos puntos importantes sobre el tratamiento del IVA en la Evaluación de Proyectos, especialmente en lo concerniente a flujos de caja y capital de trabajo. Flujos de Caja o de Efectivo Los Flujos de Caja o efectivo son consideradocomo una medida apropiada de los ingresos y egresos de una empresa durante un determinado período. El flujo de efectivo representa el verdadero flujo de entrada y de salida de dinero de una compañía. Estos flujos son la base para el método de valorización de empresas y proyectos. No se debe confundir el flujo de efectivo con la utilidad neta contable, ya que el principio de devengado hace queingresos y egresos de efectivo no necesariamente coincidan con los ingresos y gastos contables. Mientras que la contabilidad registra los ingresos, los costos y los gastos en el momento en que se produce la transacción que los origina, el flujo de efectivo los registra sólo cuando los dineros por concepto de ingresos efectivamente se han cobrado y cuando los dineros por concepto de costos y gastosefectivamente se han pagado. Adicionalmente hay gastos que tienen un carácter contable y un fin tributario, pero que no implica un desembolso de efectivo, este es el caso de la depreciación de activos fijos y amortización de intangibles. Dichos gastos contables reducen la utilidad neta del ejercicio, en circunstancias de que ellas no fueron pagadas o desembolsadas.

2

Universidad de Los AndesDocumento Práctico sobre el IVA

El modelo clásico de valorización de empresas o de proyectos es el Valor Presente Neto (VPN o VAN). Este método lo que hace es descontar los Flujos de Caja de una empresa1, a la tasa de descuento relevante, es decir al costo capital promedio ponderado.

+ = + + + -/+ -/+ = = + =

CONSTRUCCIÓN FLUJO DE CAJA (*) Ingresos de explotación Costos de explotaciónGastos de administración y ventas RESULTADO OPERACIONAL Ingresos financieros Utilidad en inversión de empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotación Gastos financieros Otros egresos fuera de la explotación Diferencia de cambio Corrección monetaria RESULTADO ANTES DE IMPUESTO Impuesto a la renta UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO AJUSTES (Movimientos contables que no corresponden aflujos de caja y resultado no operacional) Depreciación Inversión de reposición (Corresponde a la inversión por depreciación) Inversión en capital físico Aumentos (disminuciones) de capital de trabajo FLUJO DE CAJA LIBRE (*) Este flujo de caja considera sólo las partidas más conocidas por el alumno.

El Impuesto al Valor Agregado El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto al consumo, por lotanto no lo pagan las empresas sino los consumidores. Se aplica a todas las transacciones del proceso de producción y circulación de bienes y servicios, pudiendo cada etapa considerar lo abonado hasta ese momento como crédito de impuesto, es decir, que lo que se encuentra sujeto a imposición no es valor total sino el valor añadido por cada empresa que compone el ciclo de fabricación y decomercialización del bien o del servicio. El Impuesto incide una sola vez en el precio final de los bienes y servicios para alcanzar el valor agregado de cada fase del ciclo económico, ya que la suma de valores añadidos por cada etapa corresponde al precio total del bien o servicio abonado por el consumidor. El IVA es una de las partidas del Capital de Trabajo. Es común que en los libros de finanzas no seconsidere el tratamiento del IVA en los flujos de caja, principalmente debido a que los flujos de débito y crédito se van anulando entre si.

1

Entiéndase Flujos de Caja de la Empresa como los Flujos de los Activos.

3

Universidad de Los Andes

Documento Práctico sobre el IVA

Características del IVA • Una empresa que compra insumos o servicios, paga IVA por ellos. En el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica del iva
  • Informacion Sobre Iva Y Rte Iva
  • SOBRE LOS DOCUMENTOS
  • 1ª practica evaluable del iva
  • _trabajo practico iva
  • DESARROLLO TALLER SOBRE IVA
  • IVA SOBRE LAS VENTAS
  • trabajo sobre el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS