Documento servicios financieros para el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios Financieros para el Comercio Internacional

El presente artículo resume los productos y servicios más comunes en cuanto al comercio exterior se refiere ofrecidos por los bancos y a disposición de todos las empresarias/os que se dediquen a exportar y/o importar.
Dividido en tres bloques, el primero trata acerca de los productos y servicios sólo para los exportadores, en la segundaparte explica los instrumentos aptos sólo para los importadores. Finalmente, se explican de manera breve y consistente los instrumentos financieros los cuales pueden utilizar tanto los exportadores como importadores.
Los capitales internacionales, poco a poco, se han ido apoderando de la banca privada en América Latina, ya que estos capitales buscan mayores rendimientos y mejores canales de flujosde dinero, a través de la promoción de nuevos servicios financieros, que buscan fomentar los movimientos de capitales internacionales en función al comercio exterior.
Cuando se habla de comercio exterior, lo primero que se nos viene a la mente, es exportar, pero una empresa la cual se dedica a la exportación, no necesariamente sólo cumpla esa función, sino también esta puede importar como objetivoo en la utilización de insumos para la producción de lo que se pretende exportar después.
Por lo tanto existen servicios financieros disponibles para las empresas que se dediquen a exportar, importar, o ya sea la combinación de ambas actividades.

Servicios Financieros más comunes para las Empresas Exportadoras
Las remesas
Es un servicio de pago de cheques girados a bancos e instituciones decrédito localizadas en el extranjero. Ofreciendo como beneficio la disposición inmediata de fondos en moneda nacional el mismo día.
Transferencias Internacionales
Es una opción para administrar la recepción de divisas, lográndolas integrar en una red bancaria. Funciona recibiendo fondos de cualquier parte del mundo en cualquier cuenta, brindándote acreditación bancaria directa, disponibilidadde divisas, conseguir un mejor tipo de cambio cuando lo desee uno conveniente.
Créditos para Exportar
Logrando financiar distintas necesidades como apoyos para la pre-exportación, venta de exportadores directos e indirectos, proyectos de inversión y la reestructuración de pasivos.

Servicios Financieros más comunes para las Empresas Importadoras
Crédito a Largo Plazo
Son financiamientos paraproyectos de construcción y desarrollo de centros industriales, comerciales, corporativos y de servicios. Para las pequeñas y medianas empresas, se les apoya para el desarrollo de sus planes de expansión, modernización, adquisición de equipo, importación de bienes de capital y necesidades de capital de trabajo permanente.
Transferencia Internacional Enviada al Extranjero
Instrumento de pagointernacional, que permite enviar fondos al extranjero como un resultado de actividades de comercio internacional.
Otros Tipos de Créditos
Existen créditos que se otorgan en dólares con tasa fija o variable. Así como, créditos para la importación de maquinaria y equipo, funcionando con organismos aseguradores, que permiten agilizar los trámites para su autorización. Y finalmente, créditos para laimportación de productos agrícolas de EE.UU. y Canadá.  
Giros comerciales Sobre el Extranjero
Otra alternativa para realizar pagos en el extranjero, ofreciendo el servicio de cancelación en caso de extravío del documento (Stop payment).

Servicios comunes para la Exportación e Importación
Carta de Crédito
Este instrumento garantiza en una transacción comercial internacional, el pago(Exportador) de la mercancía en un plazo determinado siempre estando bajo el cumplimiento de las condiciones y términos antes convenidos.
En el caso de ser un importador, el banco se obliga (por cuenta del importador) a pagar a través de este documento, a su proveedor una determinada  suma de dinero por la compra o adquisición de productos y servicios, siempre y cuando se cumplan las condiciones y...
tracking img