DOCENTE EN FORMACIÓN: Barajas Torres Itzel Rocío
EDUCACIÓN FÍSICA
MOTRICIDAD FINA
2º I LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
OCTUBRE DE 2009

HABILIDADES DE MOTRICIDAD FINA

La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren eldesarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. EI desarrollo de la motricidad finaes decisivo para la habilidad de experimentacion y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un ordenprogresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. En muchos casos, la dificultad con ciertas habilidades de motricidad fina es temporal y no indica problemasserios. Sin embargo, la ayuda medica pudiera ser requerida si un niño esta por debajo de sus compañeros en muchos aspectos el desarrollo de motricidad fina o si el niño tiene una regresión, perdiendo así habilidades que antes ya tenia.

Infancia (0-12 meses)

Las manos de un infante recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puno muy apretado, pero esto es una acción de reflejoinconsciente llamado el reflejo Darwinista, y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de 10 que esta haciendo. En un cierto punto sus músculos de la mano serelajaran, y el objeto caerá, sin ser tampoco consciente de ello. Desde las dos semanas de nacidos, los bebes pueden comenzar a interesarse en los objetos que les
llaman la atención, pero no pueden sujetarlos. Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Motricidad fina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motricidad-Fina/49797.html

MLA

"Motricidad fina" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motricidad-Fina/49797.html>.

MLA 7

"Motricidad fina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motricidad-Fina/49797.html>.

CHICAGO

"Motricidad fina." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motricidad-Fina/49797.html.