Documento

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
:D
Reseña ¿Cómo se hace?

A- De la lectura a la escritura (de reseñas)

Entender la lectura como un proceso de comprensión del texto que se lee.Entender que es posible que entremos en un textocon ideas preconcebidas y estar alerta a ello. Si no lo hacemos corremos el riesgo de no “escuchar” qué tiene para decir el autor, solo escucharemos aquello con lo que nos identificamos. Es decir nohabremos leído.Para poder hacer una reseña el texto se debe leer tres veces con, cada vez, una actitud diferente de lectura. a. lectura ingenua (lector común). b. lectura de inspección (pre- analítica)c. Lectura analítica.En la primera lectura a. se tiene una primera impresión del tema. Las lecturas b y c. exigen una serie de búsquedas por parte del lector.Leer un libro o un texto en este casosupone también hacer un esfuerzo por hacerle preguntas al texto. Recordar que las lecturas b y c son lecturas demoradas: exigen hipotetizar, volver hacia atrás en el texto, relacionar temas con otraslecturas, extraer conceptos que hay que reformular porque no están como conceptos en el texto. Es decir las lecturas b y c dan trabajo. Eso es el trabajo intelectual que es la base de la generación denuevas ideas.

Las preguntas

Identificar
¿Qué clase de texto estoy leyendo: A qué género pertenece? ¿Es un texto ensayístico? ¿Es un texto periodístico? ¿Una novela?¿Quién es el autor? ¿País deorigen? ¿Época en la que escribió o escribe? Otras obras.

Examinar el título del texto
El título es síntesis de algo o llama la atención sobre algo esencial que el texto desarrolla. ¿Qué me dice?¿Qué significa en relación con lo leído? ¿Por qué el autor eligió ese título? ¿Qué quiere decir?

Preparar un resumen breve del texto
tres, o cuatro frases como máximo. Resumir brevemente las ideasprincipales.

Elegir cuatro o cinco palabras que te parezcan claves
¿Cuál es el tema del que habla el autor? Abstraer el tema general y los temas parciales.¿Qué dice sobre ese tema en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS