documento

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Bullying
Por Laín Deba

No era un chico común. Se sentaba siempre en el mismo lugar y a su lado rotaban constantemente los compañeros. En los recreos y por detrás, comentaban que era muy aburrido, y que por eso buscaban a otros para amigos. Aún así, yo siempre observé que cuando alguien se le acercaba pidiendo ayuda para alguna tarea, él siempre ayudaba. También observé que aunque a vecesse juntaba con el grupo de los más tranquilos, hablaba lo justo y necesario.
Un día me acerqué a Miguel, y le pregunté porque era así. Me miró, sonrió y me dijo:
_ Pues porque así soy.
No sé qué me causó esa respuesta, pero al otro día de aquello le pregunté si podía sentarme con él y accedió. Mi nuevo lugar, era en el lugar de la ventana; porque Miguel, para nada salía del lado del pasillo.Además que a Marjorie, se le había ocurrido hacerse novia de Nicolás, el matón del curso, y a mí no me gustó aquello.
¿Porque mi mejor amiga se puso odiosa y altanera?

Yo era una chica normal, casi nunca me molestaban. Bueno, la verdad es que por hacerle la tarea al bravucón del curso algunas veces, ya estaba liberada de cualquier molestia. Pero que mi amiga anduviera saliendo con él, ya erademasiado. Así que nos enojamos y yo cambié de puesto sentándome con Miguel.

Nicolás no perdía oportunidad de fastidiar a varios compañeros, pero con Ramiro, simplemente no tenía piedad; y no sólo él, sino que todo su grupito, incluida hasta hacía poco mi amiga Marjorie, se ensañaban con el pobre Ramiro. Claro y cómo no, si usaba lentes, era pequeño y más encima le iba excelente en las notas.
Lerompían los trabajos, le escondían los anteojos, lo empujaban, le gritaban cosas; incluso una vez, en la clase de Inglés,le pusieron excremento en su mochila y nadie dijo nada cuando la profesora preguntó. La maestra entonces, sólo dijo a Ramiro que saliera y lavara su bolso y que informaría de ello a la dirección. Era viernes aquella vez. Y al otro día no había clases, pero otros cursos sí teníanjornada. Así que me levanté temprano y me dirigí al colegio para hablar con el inspector. Le conté quiénes habían sido los de la broma del excremento; me dio las gracias por haber informado, pero nunca castigaron a nadie. Nunca comprendí porqué; pero me dí cuenta que la profesora tampoco había informado sobre el asunto.
No es que yo fuera una heroína, por el hecho de haber ido a acusar a Nicolásy a sus amigos; sólo fue que me dio tanta pena con Ramiro y tanta rabia de que nadie hiciera nada, que no se; me ganó el impulso, supongo, creyendo en la justicia. Aunque me cuidé de ir a solas, porque también tenía que protegerme de alguna manera. Al final aquella vez concluí que yo no era tan valiente, pero sí un poco inteligente.

En otra ocasión, Nicolás intentó hacer lo mismo con Miguel,cuando éste saltó estupendamente el caballete en la asignatura de gimnasia.
Desde la dirección habían llamado al profesor y nos quedamos solos unos momentos. Allí fue cuando Nicolás tomó de la ropa a Miguel y le dijo apuntándolo y con tono de burla:
_Y tan calladito que te ves, Ah!
Luego, se dirigió a todos los demás y gritó:
_¡Oigan, éste es el caballo callado que salta alto!
Muchos rieron,pero nunca olvidaré lo que sucedió después.

Miguel tomó la mano de Nicolás y acercó su rostro a la mirada del matón; tanto se acercó que hasta juraría que respiraron el mismo aire, mientras Miguel le miraba desafiante. Luego fue bajando lentamente su mano y depositó abajo, con toda calma, la mano de Nicolás.
El silencio que se produjo en aquel instante, fue helado; por decir lo menos y Nicolásretrocedió unos pasos, diciendo que el asunto no era para tanto y con una sonrisa nerviosa se retiró al llamado del profesor para retornar a los ejercicios.
¡Al tiranito lo habían desafiado en público!
¡Y eso que Miguel ni siquiera abrió la boca!
Y aunque no tenía nada de especial físicamente; fue mi héroe desde aquella ocasión; pero pasaba el tiempo y para Ramiro el asunto era cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS