documento

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Reino Mónera:
Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.

Estereino comprende las siguientes divisiones: 
División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueo bacterias; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas: 

#Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
#Metágenos; producen gas metano a partir demateria orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
#Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo en pantanos sulfurosos. 
 *Importancia del Reino Mónera: Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento delas plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los herbívoros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.

Bacilos:
Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar conun microscopio.
Los bacilos se suelen dividir en:
Bacilos Gran positivos: fijan el violeta de genciana (tinción de Gran) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.

Bacilos Gran negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido (peptidoglicano).

Aunque muchos bacilos son patógenos parael ser humano, algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogur.

Las cianobacterias oscilatorias:
Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana. Al ser responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera,las cianobacterias han tenido una enorme relevancia en la evolución de nuestro planeta y de la vida en él. En la actualidad presentan una amplia distribución ecológica, encontrándose en ambientes muy variados, tanto terrestres como marítimos, e incluso en los más extremos, siendo la fotoautotrofía, fijando CO2 a través del ciclo de Calvin, su principal forma de vida, y contribuyendo de maneraimportante a la productividad primaria global de la Tierra
..
Las cianobacterias fueron las primeras en realizar una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre.

Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismoambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos.




Rickettsias prowazekii:
 Las Rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gran negativas y no forman esporas. Son altamente polimórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 qm. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS