Documento

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1.1. Unidad entre el derecho natural y el derecho positivo.
El derecho natural y el derecho positivo se integran en un único sistema jurídico, el cual es en parte natural y en parte positivo. El principio de unidad entre el derecho natural y el derecho positivo es triple. En primer lugar, como antes indicábamos, la ley positiva se genera a partir de la ley natural por determinaciones en elorden de los medios convenientes, y útiles para los fines naturales del hombre; el derecho natural es la base del derecho positivo y entre ambos existe una unidad de derivación. En segundo lugar, la potestad de dar normas positivas es de origen natural, pues del derecho natural derivan el poder social y la capacidad de compromiso y de pacto. Y, las relaciones jurídicas básicas y fundamentales, de lasque las demás son derivación, complemento o forma histórica, son naturales.
1.2. Positivación y formalización del derecho natural.
Por la unidad del sistema jurídico y en la conexión entre el elemento natural y el elemento positivo del derecho aparece la cuestión de la Positivación y de la formalización del derecho natural.
1.3.1. Positivación. El derecho natural requiereser conocido para que esté integrado en el sistema jurídico aplicable en cada momento histórico. En tanto que existe la persona humana, el derecho natural es un derecho válido, esto es, su contravención constituye de suyo una injusticia. Denominamos Positivación al paso a la vigencia histórica de una norma natural de derecho o de un derecho natural.
Los modos de Positivación son varios; ahorabien, como la Positivación produce la integración del derecho natural en el sistema jurídico vigente aplicable en cada momento histórico, todos los modos de positivación se enlazan con el sistema de fuentes del derecho: la ley, la costumbre, la conciencia jurídica de la comunidad, la jurisprudencia, los actos administrativos, la doctrina jurídica, etc. En estos supuestos, la positivación es necesariay autoritativa; pero es perfeccionadora e integradora, de suerte que el núcleo de derecho natural que pueda existir, tiene la fuerza propia de este derecho.
1.3.2. Formalización. Un sistema jurídico ya formado no es sólo un conjunto disperso y confuso de distintos actores jurídicos. Se trata de un sistema técnicamente estructurado que condiciona y modaliza, a través de sus mecanismostécnicos, la vigencia y la aplicación del derecho.
1.3. El derecho como sistema normativo.
El derecho es un sistema normativo. Un sistema normativo sería algo más que un simple conjunto de enunciados y lo es, al menos, en dos sentidos.

En primer lugar, es conjunto normativo cuando alguno de los enunciados que lo forman correlaciona casos con soluciones deónticas, esto es, cuando tieneconsecuencias normativas, debe de existir una correspondencia entre norma y la unidad o enunciado que forma un sistema normativo.
En segundo lugar, un sistema normativo no es un mero conjunto o agregado de elementos simples, sino un sistema la existencia de relaciones lógicas de deducibilidad o contradicción entre las normas sería el factor distintivo de un mero conglomerado o agregado deelementos yuxtapuestos y un genuino orden sistémico Estas relaciones constituyen la estructura del sistema, algo distinto de los elementos que lo componen que son precisamente los estructurados, de este modo un sistema normativo podría ser considerado también como un conjunto de normas más una estructura o lo que es lo mismo, un conjunto estructurado de normas.
Por tanto, el concepto de sistema normativose va a dar como un conjunto normativo de enunciados al que además pertenecen todas sus consecuencias lógicas o, dicho de otro modo, un conjunto de enunciados, formado por una serie definida de enunciados y además todas sus consecuencias lógicas, siempre que entre ellos exista al menos uno que tenga consecuencias normativas, esto es, que correlacione un caso con una solución deóntica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS