Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LA LUZ

LUIS ANGEL ESCOTTO GARCIA

FUNCIONAMIENTOS DE ENFERMERIA “1”

BENJAMIN ALGERATE SERRANO

TRIAGE

29 – AGOSTO- 2012 GOMEZ PALACIO DGO
TRIAGE
TIAGE (Del francés tiage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selecciono y clasificaciónde los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiado la posibilidad de supervivencia, de acuerdo las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata de tanto de evitar que se retrase la atención de el paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implica que el paciente puede ser demorado, no quiero decir el diagnostico final nopuede ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer por ejemplo puede tener funciones vitales estable que ´pueda ser visto en premura prioriza el compromiso vita y el compromiso de las complicaciones.
Según el diccionario (dar el termino triage no existe, aun que se a convertido en un vocablo en uso común en servicio de emergencias hospitalarias.
Termino correcto seria clasificación. Estapalabra es un galicismo derivado de el francés triage.
Este término selecciona para selección de pacientes en distintas situaciones i ámbitos. En situación normal en las urgencias extra hospitalaria y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva atención de múltiples victimas o de desastres. En situación normal se privilegia la atención de el paciente mas grave, el de mayor prioridadejemplo: paro cardiaco en situación de demanda masiva, atención de múltiples victimas o desastre se privilegian a la victima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.
El primero en utilizar este termino fue le barón Dominique-jean larrey (1766-1842) medico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejercito de napoleón, que empezó autilizarlo como en sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

29-AGOSTO-2012 GOMEZ PALACIO, DGO.
TRIAGE PRIMARIO
Se debe realizar en el mismo lugar del accidente o desastre.
El objetivo que persigue es controlar las vías respiratorias, hemorragias y aplicar medidos de reanimacióncardiopulmonar, utilizando equipos básicos de primeros auxilios y tarjetas de triage.

TRIAGE SECUNDARIO
El objetivo que persigue es evaluar, aplicar tratamiento pre-hospitalario, estabilización de lesionados, establecer la magnitud del problema y solicitar ayuda.
Utilizando equipos avanzados para la atención de pacientes y sistemas de comunicaciones.

TRIAGE TERCIARIO
Se realiza a nivelhospitalario en la sala de urgencias.

29-AGOSTO-2012 GOMEZ PALACIO, DGO.

ANTECEDENTES

Del francés (tre-azh), que significa.

Origen del siglo xvII, fue utilizado por el cirujano francés Dominique Jean Larrey 1799

Primera guerra mundial (aceptación) .

Termino aplicado en el área de la salud.29-AGOSTO-2012 GOMEZ PALACIO, DGO.
EL “SET”, Sistema Español de Triage, que resulta de una adaptación del “MAT”,
Modelo Andorrano de Triage. En el hay 650 motivos de consulta distribuido en 32 categorías sintomáticas, que con datos de el interrogatorio y unos datos exploratorios básicos, clasifican con 5 niveles deurgencia.

El “Manchester”, basado en el sistema de el mismo nombre del Reino Unido. A partir de 51 motivos de consulta y a través de unas preguntas dirigidas en un diagrama.
Es decir según la respuesta si/no, se produce la clasificación, con 5 niveles de gravedad.

En estos momentos hay grupos de trabajo en varias comunidades autónomas (Navarra, Comunidad Valenciana…), para crear otros...
tracking img