documento

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Solicitud para instaurar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia
Al Registrador, Corte Internacional de Justicia
Nosotros, los suscritos, habiendo sido autorizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos el honor de presentar a la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con el Art. 36 (1) y 40 (1) del Estatuto de la Corte y el Art. 38 del Reglamento dela Corte, una solicitud para instaurar procedimientos contra la República de Chile.
++
I. La Disputa (el conflicto)
1. La presente aplicación concierne la disputa entre el EPB y la República de Chile relacionada a la obligación de Chile a negociar de buena fe y de forma efectiva con Bolivia, con el objetivo de llegar a un acuerdo otorgándole a Bolivia un acceso totalmente soberano al océanoPacífico.
2. El tema de la disputa se enmarca en: a) la existencia de esa obligación, b) el no cumplimiento de esa obligación por parte de Chile, y c) el deber de Chile de cumplir dicha obligación.
3. Al presente, contrariamente a la posición que este país había adoptado, Chile rechaza y niega la existencia de cualquier obligación entre las partes relacionadas al tema de la presentesolicitud.
4. Bolivia afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar una negociación sobre el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico evidencia una diferencia fundamental en puntos de vista. Cierra toda posibilidad de negociar una solución a esta diferencia, y constituye una disputa legal entre partes, que por consiguiente Bolivia tiene el honor de presentar a la Corte.
II. Lajurisdicción de la Corte y la admisibilidad de la presente solicitud. 5. La jurisdicción de la Corte en este caso está basada en el Art. XXI del Tratado Americano de Conciliación (Pacto de Bogotá) del 30 de abril 1948, que dice lo siguiente:
“De conformidad con el Art. 36, parágrafo 2, del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las partes signatarias declaran que reconocen, en relación acualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte como un obligatorio ipso facto, sin la necesidad de cualquier otro acuerdo siempre y cuando el presente Tratado está vigente, en todas la disputas de naturaleza jurídica que surja entre ellas concernientes a: a) La interpretación de un Tratado; b) Cualquier pregunta sobre ley internacional; c) La existencia de cualquier hecho que, siestablecido, constituiría el incumplimiento de una obligación internacional; d) La naturaleza o grado de reparación a ser realizado por el incumplimiento de una obligación internacional.”
6. Tanto Bolivia como Chile son partes del Pacto de Bogotá. Bolivia lo ratificó el 9 de junio de 2011 y Chile el 21 de agosto de 1967. Ninguna reserva (observación) pertinente de cualquiera de las partes está vigentea la fecha.
7. Los dos Estados, Bolivia y Chile, son partes ipso iure al Estatuto de la Corte en virtud de su afiliación a la ONU. Estas condiciones establecidas en el Estatuto y Reglamento de la Corte concernientes a la admisibilidad de la presente solicitud han sido cumplidas.
III. Declaración de los hechos
8. De acuerdo con el art. 38, parágrafo 2, del Reglamento de la Corte, querequiere que la parte que hace la solicitud debe proporcionar una concisa declaración de los hechos, los hechos relevantes principales en los cuales se basa la presente solicitud.
9. El 6 de agosto de 1825, Bolivia logró su independencia como un Estado con acceso al océano Pacífico, con una costa de más de 400 kilómetros y un territorio costero de más de 120.000 km cuadrados, que limitaba con Perú alnorte y con Chile al sur, más allá del paralelo 25°. 10. El Tratado del 10 de agosto de 1866 delimitó la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo 24°, y este límite fue confirmado por el Tratado del 6 de Agosto de 1874. Entonces, Chile
formalmente y legalmente reconoció la soberanía de Bolivia sobre las costas del Pacífico.
11. El 14 de febrero de 1879, Chile invadió y ocupó militarmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS