Documento

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CASOS PRÁCTICOS

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS


I. PARTE. Desarrolle el caso, respondiendo las preguntas al final de cada caso. (VALE 50 puntos)

1. Usted ha intervenido como auditor (encargado) de AMC en el examen de auditoría de la Compañía XX S.A. , en dicha Compañía se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudiéndose incorporardespués de presentado su informe en borrador al Gerente encargado de AMC ¿Qué respondería usted?

No lo aceptaría porque estar incumpliendo al Código de Ética que habla sobre la independencia que se debe tener y de esta forma estaría en duda si el informe que presente de veras muestre objetividad.

2. Usted está efectuando la auditoria e XYZ S.A., en el transcurso de su trabajo se produceuna vacante, de la Secretaria del Gerente General. ¿Considera ético de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento?

No sería ético recomendar al familiar para ese puesto, ya que puede influenciar en las decisiones que tenga que tomar dentro de la empresa que estoy auditando, ya que existirá un vínculo el cual podríaperjudicar mi opinión.


3. Usted se encuentra auditando una empresa pública que abastece a la ciudad en donde vive, con alimento de primera necesidad, los cuales le ofrecen a usted a precio de costo y puesto a su domicilio. ¿Aceptaría usted?

No sería prudente que aceptara los suministros que la empresa está ofreciendo, ya que podría influir en la presentación de los informes y podría vermeobligada a estar bien con la gerencia y complacerle algunas peticiones que irían en contra de mi ética como profesional.


4. Flores, un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Cía. X, S.A., durante varios años. Este año, debido a la presión de actividades, podrá invertir únicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador dela Compañía. En vista de que durante los numerosos años de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, él piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del año ¿Es ello factible?

No es factible ya que como auditor objetivo y responsable debería tomar el tiempo necesario para revisar detalladamente la informaciónfinanciera que se le está suministrando para poder emitir una opinión integra, ya que esta información también la reciben terceras personas y un error u omisión de algún punto relevante, puede perjudicarnos como contadores y auditores.

5. Frecuentemente el auditor efectúa labores de teneduría de libros, ajustes y preparación de estados financieros.

Se requiere:

a. ¿Qué efecto tienenestas circunstancias en el informe y opinión del auditor en el caso de que el cliente solicite la dictaminación de sus estados financieros?



No existe objetividad ni independencia para realizar un informe ni para emitir una opinión de los estados financieros y estos trae incongruencia a su vez no existe juicio para emitir una opinión acertada, ya que como auditor lleva el ciclo contable dela empresa.

b. ¿Qué información, en su caso, se tendrá que proporcionar al respecto?

Toda la documentación que se presente en los estados financieros de la entidad de los periodo a evaluarse y de los anteriores para realizar la comparación, de igual forma los documentos que motivo del examen sean requeridos por el auditor para la demostración de un hecho. Es decir se obtendráel material de prueba suficiente y competente, para lograr una base razonable y poder expresar una opinión sobre los estados financieros.

6. Frecuentemente han surgido preguntas acerca de la responsabilidad del auditor independiente en el descubrimiento de fraudes (incluyendo desfalcos y otras irregularidades), y en relación a la actitud que debe asumir cuando su examen descubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS