Documento

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Estructuralismo americano
Por lo que se refiere al Estructuralismo Americano, conviene señalar que su desarrollo es simultáneo al europeo, puesto que nace en 1925 con la creación de la Sociedad Americana de Lingüística y su revista Language. El iniciador de esta corriente será Boas con su Hadbook of American languages, pero quien realmente despuntará será su discípulo Sapir. Este último,considerado estructuralista implícito, con su obra Languages (1921) adopta una perspectiva mentalista y le concede gran importancia al estudio del contenido y de los aspectos culturales del lenguaje.
Por otro lado, cabe destacar a Bloomfield, representante del estructuralismo explícito, con su obra Languages (1933) crea la base de la nueva lingüística americana. Este lingüista adopta una concepciónantimentalista o behaviorista, por lo que niega el estudio del significado, puesto que no es un hecho físicamente observable. Aunque es consciente de que el significado es un hecho lingüístico, su concepción behaviorista no le permite aceptarlo como objeto de estudio de la Lingüística, lo que le será duramente criticado por autores posteriores.
ESTRUCTURALISMO AMERICANO.
La lingüística americana secaracterizó en sus comienzos por seguir metodológicamente las grandes líneas de la lingüística europea. El estructuralismo americano tuvo, en parte, unos orígenes prácticos: la necesidad de escribir las lenguas indígenas de América carentes de escritura, por lo que el lingüista intenta hacer inventario, descubrir sus unidades y clasificarlas a partir de emisiones orales. En esta línea es precisodestacar a Frank Boas, especialista en lenguas indias de Norteamérica, que pensaba que únicamente a partir del conocimiento científico de las lenguas se podía llegar a una interpretación adecuada de las diferentes culturas. También hay que destacar a Sapir, que fue uno de los lingüistas que mejor comprendió la complejidad del hecho lingüístico y, además, uno de los que mejor logró sistematizar el tipode investigación lingüística que se hacía en la América de su tiempo. Él era una síntesis de teórico y empirista que, a partir de trabajos de campo en comunidades lingüísticas sin escritura y en vías de extinción, iba reconstruyendo poco a poco la lengua y la visión del mundo de dicha comunidad. Es muy conocida la denominada hipótesis de Sapir y Whorf de la relatividad lingüística. Whorf era sudiscípulo, un ingeniero químico que radicalizó las concesiones de su maestro, su hipótesis consistía en: 1) La lengua, que es un producto social como sistema mediante el cual pensamos, configura nuestra visión del mundo, vemos el mundo con los ojos de nuestra lengua. 2)Entonces, a lenguas diferentes corresponden visiones del mundo diferentes.
El lingüista americano que ha ejercido más influenciadurante la primera mitad del siglo XX ha sido Leonard Bloomfield con su obra El lenguaje, que es todavía un manual muy completo de iniciación a la lengua. El peculiar concepto de ciencia lingüística de Bloomfield, junto con el hecho de tener que partir de cero en la descripción de lenguas carentes de escritura, dieron al estructuralismo americano una orientación en la que se dejan a un lado losaspectos relacionados con la elaboración de una teoría lingüística y se tiende más hacia la formulación de procedimientos de investigación que especifiquen qué operaciones se han de seguir en el análisis de la lengua. Con la obra de Bloomfield, El lenguaje, queda definitivamente fundada la nueva lingüística americana, que a partir de entonces se desarrolla de manera autónoma y se separaprogresivamente de la europea.
La base teórica sobre la Bloomfield va a concebir la explicación del fenómeno lingüístico está inserta en los procesos de conducta humanos. La lingüística de Bloomfield toma como punto de partida la psicología conductista. Las explicaciones de Skinner sobre el aprendizaje y el uso lingüístico en una situación determinada “llueve, nieva” oímos la expresión “hace un tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS