Documento

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Conocimos a Silvina Ocampo (1903-1993) como hermana de la erudita Victoria Ocampo, amiga del genial Jorge Luis Borges y esposa del otro de los cuatro imprescindibles argentinos, Adolfo Bioy Casares.Sin embargo, leer sus cuentos nos traslada a otro mundo, uno verdaderamente fantástico, complejo y lúdico. Y así sucesivamente (Tusquets, 1997) es uno de sus libros de cuentos más importantes yrecién lo he leído (tal vez releído) para mi regocijo de lectora.

Durante años recordé el cuento “Los objetos” de Silvina Ocampo que trata de una mujer que cae presa del asombro cuando en la hierba de unparque encuentra la misma hermosa pulsera de rubíes que había perdido 15 años antes. ¿Cómo y por qué aparece la joya en un parque cualquiera tantos años después, justo cuando la protagonista estabasentada en un banco? Lo que sucede a partir de ese momento (que no lo voy a contar) nos llena de inquietud y luego de recelo y aprensión. La situación de Camila Ersky es tan común que puede parecer unaanécdota de nuestra propia vida; pero esa vida cotidiana se altera por un sencillo hecho que puede abocarnos al horror.

El concepto de la intromisión de lo fantástico en la cotidianidad esposiblemente la forma más efectiva según Ray Bradbury, escritor de suspenso estadounidense, para convertir un cuento o novela en una pieza de la literatura fantástica. Esa literatura que cultivaron con fruiciónlos argentinos del grupo borgiano.

Silvina Ocampo fue la sexta hija de una acaudalada familia de Buenos Aires, quien desde muy joven colaboró en la Revista Sur, emblemática publicación literariafundada por su hermana mayor Victoria, junto a Borges y Bioy Casares. La famosa escritora argentina cultivó la poesía, el cuento y la novela, destacándose como representativa del surrealismo y de laliteratura fantástica.

Participó como editora junto a Borges y Bioy Casares en la fundacional Antología de la literatura fantástica publicada en el 1965 por la Editorial Sudamericana y que contribuyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS