Documentologia Y Grafologia Forense

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ARVEY QUINTERO ASCANIO
SEPTIMO SEMESTRE

ENSAYO SOBRE DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA FORENSE

La palabra grafología viene de los vocablos griegos graphos (escritura) y logos (tratado). La escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y al escribir se fija en el papel un gesto interior. Existe una dinámica y estrecha relación entre el cerebro y los gestos. Cuando se realizan losmovimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro.
La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. La Grafología toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconscientede los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.
La Grafología es una técnica, además de una rama o disciplina de la Psicología con carácter científico, que tiene por objeto el estudio de los diferentes aspectos psicológicos a través de la escritura.
Por otro lado la documentología (conjunción del latin documentum -enseñar, mostrar-y de la raíz helena logos -tratado-) es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica.
Partiendo de un minucioso estudio sobreestos dos conceptos y su aplicación como técnica en el área de la criminalística puedo deducir que ambas especialidades son técnicas forenses con procedimientos relativamente diferentes, pero que su aplicación al unirse es de suma importancia en pro de un mismo objetivo que es el de dar claridad o verificar la autenticidad o la falsedad de un documento, manuscrito, planos, dibujos y muchos otros.La prueba grafológica- documentologica es una herramienta que dentro de la indagación e investigación penal se considera de vital importancia, su valor probatorio radica en la profundidad del dictamen, de la oportunidad con que este se realice y de la manera como se recolecten las muestras patrones, es decir, que el valor del dictamen depende del conocimiento global que sobre el tema tenga elfuncionario judicial, el investigador y el técnico.
Los analistas de documentos buscan características individuales en la caligrafía concentrándose en cuatro áreas a seguir: formas, cualidades de la línea, distribución y contenido.
La forma de la escritura es la de las letras individuales: inclinación, tamaños relativos, y ligaduras entre letras.
De esta manera se logra examinar en un documentola autenticidad de la caligrafía.

Los analistas hacen la comparación inicial a ojo desnudo con lupa, o con un microscopio estéreo de poco aumento. La iluminación especial ayuda a revelar detalles útiles sobre la creación o manipulación de documentos
Ya sean la más fina caligrafía o un garabato las líneas de nuestra escritura son únicas y personales, y más difíciles de disfrazar de lo quepodría pensarse.
Pero el análisis caligráfico no es vital para detectar una carta, formulario, o pasaporte falsificados; hay pistas en el papel en la tinta y en el tipo de impresión que por medio de la documentoscopia, ayudan a los investigadores a identificar las falsificaciones.
En cuanto a la grafología forense, esta tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad,mediante el análisis e interpretación de los aspectos que tiene que ver con el movimiento, espacio y forma en la escritura manuscrita.
El grafólogo considera la escritura no como un lenguaje solamente, sino como una seria de actos, como un registro grafico de nuestros gestos, de nuestros movimientos, es decir, como un filme en que el propio sujeto plasma gráficamente su tipo de inteligencia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentología forense
  • Propuesta para el mejoramiento del diccionario en documentología y grafología forense
  • documentologia forense
  • Documentologia Forense
  • Documentologia forense
  • Documentologia + forense
  • Grafologia forense
  • Grafologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS